sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PP abre la puerta a la renovación del CGPJ condicionando la reforma del sistema de elección

No te pierdas...

El Partido Popular (PP) ha manifestado su disposición para proceder con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), condicionando su apoyo a una reforma simultánea de la ley que rige la elección de los vocales. Esta medida busca despolitizar el organismo, esencial en el gobierno de los jueces. El PP, previamente el mismo día, había expresado su negativa a negociar sobre la renovación sin una modificación previa de la ley, para prevenir la interferencia política en el sistema de justicia. Borja Sémper, portavoz del PP, destacaba este lunes la importancia del respeto a la separación de poderes y la autonomía de los tribunales.

Este cambio de postura por parte del PP surge tras las declaraciones de Didier Reynders, comisario de Justicia, quien instó a los partidos políticos españoles a renovar «urgentemente» el CGPJ y, a continuación, iniciar la reforma del sistema de elección de sus vocales. Reynders ha indicado su preferencia por este procedimiento, aunque ha mostrado apertura a considerar alternativas si los partidos acuerdan comenzar con una reforma.

Fuentes del PP han comunicado que están a favor de la renovación del CGPJ, pero insisten en que la reforma del sistema de elección debe realizarse «a la vez» para asegurar la independencia judicial, reiterando «ni un minuto antes» de dicha modificación. «El PP condiciona cualquier posibilidad de renovación del CGPJ a que el PSOE respalde una ley que garantice la independencia judicial y que los jueces sean quienes elijan a los miembros del Consejo», han añadido.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha declarado que no consideran excesivo solicitar este compromiso al PSOE, haciendo referencia a la ley de amnistía que beneficiaría a Junts. Han subrayado la necesidad de proteger la independencia judicial, algo que, según ellos, el propio Pedro Sánchez defendía anteriormente.

Además, han resaltado la «relación de desconfianza» con el Gobierno, creyendo que Pedro Sánchez asume que los jueces en España actúan con prevaricación al juzgar a políticos independentistas, una postura que el PP no comparte.

El CGPJ ha alcanzado los cinco años de funcionamiento en un estado de bloqueo institucional sin precedentes, con un mandato completo caducado y sin vislumbrar una solución cercana debido a la falta de consenso entre PSOE y PP. En enero, el PP propuso una ley para reformar el sistema de elección del CGPJ, enfocándose en que sean los jueces quienes designen a los vocales judiciales, aumentar los requisitos para acceder a cargos en la carrera judicial y evitar las puertas giratorias entre la política y la judicatura.

Por otro lado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha criticado duramente al PP, acusándolo de «secuestrar» al Poder Judicial y describiendo la situación como un claro ejemplo de ‘lawfare’ y politización de la justicia en España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -