martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Jueces advierten sobre la amnistía del procés y su impacto en la democracia

No te pierdas...

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de orientación conservadora y con una presencia destacada en la comunidad judicial, ha lanzado una advertencia contundente sobre una posible ley de amnistía vinculada al procés catalán.

A través de un comunicado, la APM recalca que esta propuesta es «el principio del fin de nuestra democracia», ya que tiene la intención de «romper» las reglas de la Constitución de 1978 y volar por los aires los cimientos del Estado de Derecho.

La asociación considera que una amnistía pone en cuestión la labor de los jueces que aplicaron las leyes ordinarias democráticamente elaboradas por el poder legislativo, desligitimando el Estado de Derecho y al Poder Legislativo.

La APM no solo cuestiona la validez de la amnistía desde el punto de vista legal, sino que también señala que deslegitima tanto al Estado de Derecho como al Poder Legislativo. 

Detallan que la propuesta legislativa busca otorgar amnistía a quienes tuvieron un papel activo en «los graves acontecimientos» del 1-O de 2017 en Cataluña, episodios que, según la APM, «atentaron contra el orden constitucional y la convivencia pacífica de todos, de los catalanes y del resto de españoles».

El comunicado continúa argumentando que tal medida no solo infringe el principio de igualdad ante la ley, sino que también abre la puerta a posibles reclamaciones de otros grupos que, «con la fuerza del terror», buscaron la independencia en diferentes momentos históricos.

Sin embargo, la APM se abstuvo de hacer comentarios sobre las negociaciones entre el PSOE y los líderes del procés, alegando que no es su papel juzgar la ética de los políticos, «ni siquiera la ausencia de los mismos».

Aragonès considera indispensable la amnistía y pedir un referéndum

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -