miércoles, mayo 1, 2024
- Publicidad -

Día mundial de la salud mental: el ICAM lanza una guía de prevención del suicidio para abogados

Un estudio reciente de la International Bar Association (IBA) encendió las alertas sobre la salud mental en el sector jurídico, revelando un alto porcentaje de profesionales con pensamientos suicidas

No te pierdas...

En medio de una creciente preocupación por el bienestar de los profesionales de la Abogacía, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha presentado una guía sin precedentes para la prevención del suicidio, centrada en los abogados y otros profesionales del sector legal.

España vive una alarmante realidad con respecto al suicidio. Anualmente, más de 4.000 personas optan por quitarse la vida, convirtiéndose en una cifra que supera las 11 muertes diarias por esta causa. Además, por cada suicidio consumado, hay alrededor de 20 intentos fallidos. Un número considerable de estos casos tiene nexos con desafíos en la salud mental, los cuales frecuentemente se relacionan con las circunstancias laborales y el estrés laboral.

El Decano del ICAM señala que “Según los últimos datos, 8 de cada 10 abogados sufre estrés y un 80% duerme menos de 6 horas diarias.” Agregó que factores como plazos estrictos, la alta demanda laboral, la constante disponibilidad para los clientes y la magnitud de responsabilidad al tratar asuntos que inciden directamente en la vida y derechos de otros, son situaciones diarias que ponen en riesgo la salud de los profesionales en la abogacía. “La salud mental en la abogacía es, por desgracia, un tema tabú,” expresó, subrayando la urgencia de visibilizar el problema y proporcionar herramientas de apoyo.

El lanzamiento de esta guía es especialmente relevante, ya que coincide con el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre. Este material, fruto de la colaboración con el Colegio de Psicología de Madrid y el Colegio de Trabajo Social de Madrid, pretende ser una herramienta clave para identificar señales de alerta en distintos ámbitos. Además, ofrece recomendaciones sobre cómo actuar frente a conductas suicidas, dónde buscar ayuda y qué pasos seguir tras un intento.

Una característica singular de la guía es un cuestionario diseñado para detectar ideación suicida, sirviendo como una alerta temprana para buscar intervención especializada.

Este esfuerzo forma parte de una campaña más amplia del programa Bienestar Integral del ICAM. La Fundación ICAM Cortina, responsable de esta iniciativa, tiene como objetivo promover el bienestar emocional y mental de los más de 75.000 abogados colegiados en Madrid. Dentro de sus propuestas, la fundación ha lanzado líneas telefónicas de apoyo emocional y psicológico, además de programas formativos con talleres y sesiones de coaching.

La guía, accesible en línea a través de los sitios web del ICAM y la Fundación Cortina, también será distribuida por el Colegio a todos los profesionales en la región de Madrid. Con herramientas como estas, se espera generar conciencia y ofrecer recursos vitales para enfrentar esta crisis de salud mental en el ámbito legal.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -