sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las reducciones de pena en aplicación de la ‘Ley sólo sí es sí’ ascienden a 1.155

No te pierdas...


Según los datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta el 1 de julio los tribunales españoles han acordado al menos 1.155 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como Ley del ‘sólo sí es sí’. Estas decisiones judiciales han llevado a la excarcelación de al menos 117 personas.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidió el pasado 2 de marzo que estos datos se actualizaran de forma periódica y se hicieran públicos a través de su Oficina de Comunicación.

Además, aseguran que es importante tener en cuenta ciertos aspectos para la correcta interpretación de los datos:

Los datos incluidos en las tablas abarcan reducciones de pena, absoluciones y excarcelaciones desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 el 7 de octubre de 2022 hasta la fecha de actualización indicada.

Las absoluciones se deben a la destipificación del delito de abuso sexual cometido mediante engaño con menores de entre 16 y 18 años, que estaba castigado en el artículo 182.2 del Código Penal anterior a la reforma de la LO 10/2022.

El porcentaje de revisiones a la baja de las condenas inicialmente impuestas solo se incluye en los territorios que han comunicado dicho dato.

Los datos de las Audiencias Provinciales solo reflejan revisiones de pena y no incluyen sentencias de instancia relacionadas con hechos anteriores a la entrada en vigor de la LO 10/2022 en las que se ha aplicado esta ley, considerada más favorable para el acusado.

Los datos de los Tribunales Superiores de Justicia se refieren a resoluciones en recursos de apelación contra sentencias de instancia o contra decisiones de las Audiencias Provinciales en el proceso de revisión de penas.

Para obtener el dato total se han considerado las revisiones de pena desestimadas por los Tribunales Superiores de Justicia tras ser comunicadas por las Audiencias Provinciales, así como las revisiones inicialmente denegadas por estas últimas y posteriormente estimadas por los Tribunales Superiores de Justicia.

Los datos del Tribunal Supremo corresponden a resoluciones en recursos de casación.

Los datos presentados no incluyen las revisiones de pena tramitadas por los Juzgados de lo Penal, que son competentes para juzgar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, debido a la dificultad de recopilar esta información de los órganos unipersonales.

Ley del sólo sí es sí

Esta ley es una normativa aprobada en España con el objetivo de fortalecer y mejorar la protección de las víctimas de delitos sexuales, así como garantizar el respeto y la salvaguardia de sus derechos.

La Ley de garantía integral de la libertad sexual introduce una serie de cambios significativos en el Código Penal español y busca abordar de manera más efectiva los delitos sexuales y sus consecuencias.


La cara B de la ‘ley del solo sí es sí’: siete de los 11 altos cargos del Ministerio de Justicia cobraron más de…

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -