jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Laura Borràs, condenada a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación

No te pierdas...

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condena a Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament catalán, a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental por adjudicar contratos a dedo y fraccionados a un amigo suyo cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). A pesar de ello, el tribunal ha propuesto su indulto parcial para que la pena de cárcel quede en un máximo de dos años, lo que podría evitar su ingreso en prisión.

Condena y propuesta de indulto parcial

El alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental en la sentencia, que se puede recurrir. Sin embargo, propone al Gobierno que le conceda el indulto parcial referido únicamente a la pena de prisión impuesta y en el tiempo que exceda de los dos años como duración máxima, ya que ese es el periodo en el que se puede evitar el ingreso en prisión si no se tienen antecedentes.

El TSJC alude a que el Código Penal no permite en este caso imponer penas más bajas. Así, explica que la acumulación real y la suma de las penas previstas para el delito de prevaricación administrativa con las dispensadas para el delito continuado de falsedad documental cometidos, “nos lleva a considerar excesiva la duración de la pena privativa de libertad en la medida en que no admite ninguna posibilidad de que pueda acogerse a las fórmulas sustitutivas de cumplimiento”.

Por ello, la decisión ha sido “proponer elevar al Gobierno una propuesta de indulto parcial de la pena de prisión en aquella parte que vaya a exceder de los dos años”.

Condena a Isaías Herrero y absolución a Andreu Pujol

La sentencia condena a Isaías Herrero, el amigo de Borràs beneficiario de los contratos, como cooperador necesario del delito continuado de falsedad en documento oficial y como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, con atenuante calificada de confesión, a 2 años de prisión y multa de 7 meses. El TSJC le absuelve sin embargo a él y al empresario Andreu Pujol del delito de prevaricación como cooperadores necesarios porque, dice el tribunal, la temporalidad de la supuesta comisión del delito no permite acreditar la «animosidad propia» del tipo pena.

Petición de la Fiscalía

En el juicio, que finalizó el pasado 1 de marzo, la Fiscalía pidió para Borràs seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por fragmentar en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, por un valor de 335.700 euros, para adjudicarlos de manera «totalmente arbitraria» a su amigo Isaías Herrero, sabiendo que cometía una irregularidad, cuando presidía la institución entre 2013 y 2019.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ).
    Otto Von Bismarck : «España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo consiguen.”
    LO QUE DEBERIAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS.
    RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN CATALUÑA.
    LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -