viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Gestación subrogada: ¿qué opinan los partidos políticos?

No te pierdas...

Ana Obregón vuelve a ser madre de un recién nacido a través de la gestación subrogada y bajo la legislación de Estados Unidos, ya que en España no es legal. Así lo ha revelado en exclusiva la revista ¡Hola!. Esto ha reabierto el debate sobre los vientres de alquiler.

La gestación subrogada consiste en que una mujer accede a gestar a un bebé para que otra persona pueda ser padre o madre, pudiéndose hacer de forma altruista si no hay pago de por medio o lucrativa si recibe algún dinero. Sin embargo, aunque en la legislación solo entrase la primera opción, no quitaría que pudiera darse la situación de pagar en B dando paso a una economía sumergida alrededor de los vientres de alquiler.

En consecuencia, se ha reabierto el debate sobre la gestación subrogada con posturas diferentes. Por un lado, su prohibición impide que puedan hacerlo las personas que realmente quieran por voluntad propia; y, por otro lado, si se da su regulación se podría poner en peligro a mujeres gestantes que lo hacen por necesidad.

Cabe mencionar que, si se votara ahora mismo la regulación de la gestación subrogada, no saldría adelante de ninguna manera por no contar con los apoyos suficientes.

¿Cuál es la postura de los principales partidos políticos de derechas que están a favor de la gestación subrogada?

Ciudadanos es el principal partido político que desde su fundación se ha mostrado a favor de la legalización de la gestación subrogada, siempre que se haga de forma altruista; es decir, son contrarios a lo que se conoce comúnmente como «vientres de alquiler».

Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos, se pronunció sobre este tema tras el caso de Ana Obregón y pidió que debería darse «una regulación jurídica que dé seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores».

Lo defienden desde su perspectiva liberal. Así se expresaba la portavoz nacional del partido en La Noche 24 Horas, Patricia Guasp: «somos los únicos que defendemos la libertad absoluta de la mujer para que haga con su cuerpo lo que considere».

El Partido Popular, en cambio, se ha mostrado a favor, pero con discrepancias. Dentro del partido hay diferentes opiniones y por ese motivo no son claros respecto a este tema. Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, dijo que era necesario «un debate profundo» porque hay que tener en cuenta «muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española».

A raíz del caso de Ana Obregón, el PP se ha mostrado más receptivo a abrir las puertas a la gestación subrogada. En 2017 se mostraban mucho más contrarios. Ante una proposición no de ley de Ciudadanos en 2017, Rafael Hernández afirmó que el PP era «absolutamente contrario a que se pueda usar de forma mercantil el vientre de una mujer». Sin embargo, ahora hablan de debatir el tema sin dejar todavía clara su postura.

Almeida, alcalde del PP en Madrid, ve bien «abrir un debate sereno y razonable» desde «el ámbito científico y ético». Asimismo, pide distinguir entre vientres de alquiler y la gestación subrogada que se hace de forma altruista. Ante la pregunta de un periodista de si quiere la legalización o no, simplemente ha respondido que está a favor de que se abra un debate.

Mientras tanto, Vox ha continuado con su postura claramente en contra. Al abrirse esta cuestión sobre la gestación subrogada, se reafirmaron en su posición contraria. Y recordaron que en 2020 presentaron una proposición no de ley para promover normativas para su prohibición.

Según la misma proposición no de ley de Vox, los vientres de alquiler van «contra la dignidad humana» y «el cuerpo femenino pasa a ser una cosa objeto de comercio al igual que el niño concebido y gestado a consecuencia de este contrato.» La proposición no de ley continúa diciendo que «los seres humanos no pueden ser objeto de derechos ajenos a cambio de precio.»

¿Qué opinan los partidos de izquierdas?

Unidas Podemos y el PSOE se han mostrado totalmente contrarios a la gestación subrogada y los vientres de alquiler. Ambas formaciones han mostrado las mismas posiciones desde siempre.

Patxi López, diputado del PSOE en Vizcaya, explico en La Última Hora de TVE que «los socialistas tenemos claro que el cuerpo de las mujeres ni se alquila ni se puede comprar y los casos que estamos viendo se han hecho con dinero». Además, argumenta que «cuando uno compra es porque hay una mujer que está en absoluta necesidad» y concluye diciendo que «por tanto, esa mujer no es libre».

No obstante, el diputado también señala que, una vez se ha hecho, las administraciones tienen que hacerse cargo para «buscar una respuesta y una solución y, posiblemente tendremos que darle una vuelta a cómo está en estos momentos ese limbo en el que, efectivamente, vienen niños de otros países que se han tenido por gestación subrogada y que no pueden ser los páganos de lo que han hecho sus padres.»

Desde UP han mostrado la misma posición que el PSOE. Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, afirma que están «en contra de la gestación subrogada, de que se mercantilicen los embarazos y que se utilice el cuerpo de la mujer.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -