viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La fiscal del caso Gürtel representará a España en la Fiscalia Europea

No te pierdas...

Madrid, 27 jul (EFE).- María Concepción Sabadell, responsable de la acusación del Ministerio Público en el caso Gürtel, ha sido nombrada representante de España en la Fiscalía Europea, ha informado este lunes el Ministerio de Justicia.

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado hoy el nombramiento de los fiscales europeos de los 22 Estados miembros que conforman la Fiscalía Europea, entre ellos a Sabadell, actualmente destinada en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Estos nombramientos suponen «un paso esencial» en el establecimiento de este nuevo órgano de la UE, con sede en Luxemburgo, que podría estar operativo en este año 2020, subraya Justicia.

El próximo otoño se pondrá en marcha el procedimiento para la selección de los fiscales europeos delegados españoles, que trabajarán desde España y cuyo nombramiento está previsto para finales de 2020.

La Fiscalía Europea será responsable de investigar los delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la UE, ejercer la acción penal y solicitar la apertura de juicio contra sus autores y los cómplices de estos; practicar actos propios en el ejercicio de la acción penal y ejercer las funciones de acusación ante los órganos jurisdiccionales competentes de los estados miembros de la Unión.

«Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, España siempre ha apoyado la acción de una Fiscalía Europea eficaz, piedra angular de la lucha contra el fraude y la corrupción que afecten a las finanzas de la UE», resalta Justicia.

Junto a Sabadell, España propuso a Rosa Ana Morán, fiscal coordinadora de Cooperación Penal Internacional, e Isabel Vicente Carbajosa, fiscal en la secretaría del Comité de Vigilancia de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Concepción Sabadell fue la encargada de defender el informe fiscal en el juicio del caso de corrupción política Gürtel y la acusación contra los 37 procesados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, que fue condenado a 33 años y 4 meses de cárcel por la Audiencia Nacional. EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -