viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso exige al Gobierno central un plan concreto para la crisis migratoria

No te pierdas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido hoy al Gobierno central un plan detallado que facilite servicios públicos y atención a los inmigrantes que llegan ilegalmente a España, poniendo especial énfasis en la situación en Canarias, puerta de entrada principal en Europa. Esta demanda surge en el contexto de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Alcalá de Henares, donde recientemente se registraron altercados significativos implicando a extranjeros del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación.

Díaz Ayuso criticó la falta de datos y la ausencia de coordinación entre el Gobierno nacional, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Resaltó la necesidad de una respuesta humanitaria y seria hacia los inmigrantes, subrayando que Madrid es una comunidad acogedora e integradora. Para una integración efectiva, señaló la importancia de conocer el origen, el número y las circunstancias personales de los inmigrantes.

La presidenta denunció la falta de información y acción por parte del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno, especialmente en relación con los recientes incidentes en Alcalá de Henares.

Díaz Ayuso destacó las 73.297 atenciones a inmigrantes realizadas el año pasado en Madrid, a través de los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Estas atenciones incluyen actividades grupales y servicios individuales en ámbitos laborales, jurídicos y psicosociales.

Además, informó sobre los programas de integración y lucha contra la intolerancia de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, incluyendo colaboraciones con Cruz Roja Española y la Asociación Movimiento Contra la Intolerancia, y el proyecto de Primera Experiencia Profesional dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid subrayó la atención a casi 20.000 refugiados ucranianos en 2023, proporcionando servicios educativos, sanitarios y de transporte, además de alojamiento temporal y la asistencia a refugiados ucranianos dependientes en centros sociales.

En el ámbito de la atención a mujeres inmigrantes, mencionó servicios específicos para víctimas de violencia y aquellas en situaciones de vulnerabilidad, destacando centros como Ayaan Hirsi Ali y Pachamama.

Díaz Ayuso hizo hincapié en el Servicio de Infancia y Migraciones para menores inmigrantes no acompañados, así como en los recursos para familias en riesgo social, con especial atención a las madres extranjeras.

La presidenta concluyó reiterando la necesidad de una respuesta coordinada y detallada del Gobierno central para abordar el complejo desafío de la inmigración en España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -