sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid aprueba un histórico Presupuesto para 2024 sin precedentes en sanidad y gasto social

No te pierdas...

La Comunidad de Madrid ha hecho historia al aprobar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2024, que refleja una inversión sin precedentes en Sanidad, superando la barrera de los 10.000 millones de euros, y en gasto social, con un aumento de más de 3.100 millones (+17%) en comparación con las cuentas anteriores.

El presupuesto autonómico global se cifra en 27.558 millones de euros, experimentando un crecimiento del 19,6%. A pesar de la magnitud de estas cifras, solo 767 millones provienen de fondos europeos. Destacando en el desglose, todas las consejerías del Gobierno regional ven un aumento en sus presupuestos, particularmente aquellas ligadas a políticas sociales, que ahora concentran casi el 90% del total de la inversión para fortalecer los servicios públicos en 2024.

Estas cuentas, avaladas por la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF), ahora seguirán el proceso legislativo en la Asamblea antes de ser efectivas.

Dentro de las áreas más destacadas encontramos:

  • Sanidad: Con un crecimiento del 16,3%, la Sanidad en Madrid contará con una asignación total de 10.157 millones de euros. Parte de esta inversión irá destinada a la Atención Primaria, con 2.572 millones (+25,1%), buscando así reducir las listas de espera y mejorar la atención. Se iniciarán las obras de 19 nuevos centros de salud, que contarán con una inversión de 76 millones. Además, se intensificarán los programas para tratar enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y se apostará por la modernización de la infraestructura sanitaria existente.
  • Educación: Con un aumento del 12,2%, el sector educativo dispondrá de 6.412 millones de euros. Se ampliará la oferta de plazas educativas y se aumentarán las becas y ayudas al estudio en un 36,5%, beneficiando a 200.000 estudiantes adicionales. Específicamente, las becas de comedor verán un incremento considerable, llegando a los 62 millones (+160%).
  • Vivienda, Transportes e Infraestructuras: Esta consejería gestionará 3.089 millones de euros, con un notable aumento del 121,5% en los planes de vivienda, sumando 472 millones. El transporte también recibirá atención, con la finalización de importantes obras en líneas de Metro y la ampliación del Anillo Intermodal de Intercambiadores.
  • Familia, Juventud y Asuntos Sociales: Se observa un aumento del 18,7%, llegando a los 2.605 millones de euros. El enfoque estará en combatir la soledad de las personas mayores y fortalecer los recursos en todas las etapas de la vida.
  • Empleo: Se destinarán 666 millones, con especial énfasis en la formación para el empleo y en planes dirigidos a la juventud, como el Plan de Empleo Joven y el Plan de Talento Digital.
  • Medio Ambiente, Agricultura e Interior: Con 639 millones de euros, se trabajará en el Programa de Desarrollo Rural y en la culminación de proyectos como el Arco Verde. También se priorizarán actuaciones en eficiencia energética y protección del medio ambiente.

En resumen, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 reflejan una ambición sin precedentes en sectores clave, garantizando un desarrollo sostenible y un bienestar generalizado para sus habitantes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -