lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -

Madrid celebra la diversidad cultural en la majestuosa Cabalgata Hispanidad 2023

No te pierdas...

Madrid ha sido el escenario de una vibrante celebración de la diversidad y el mestizaje en la cultura, reconociendo su papel esencial en áreas tan variadas como el arte, el teatro, la danza, la música, la literatura y la gastronomía. Durante la Cabalgata Hispanidad 2023, una de las más grandiosas de los últimos años, la capital española se transformó en un caleidoscopio de colores, ritmos y sabores.

El epicentro del evento tuvo lugar cerca de los Teatros del Canal, donde más de 600 talentosos artistas de nueve naciones distintas se congregaron para dar vida a este encuentro cultural. Mariano De Paco Serrano, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, subrayó el mestizaje «como elemento integrador del arte, el teatro, la danza, la música, la literatura o la gastronomía».

Madrid
La Comunidad de Madrid reivindica el mestizaje cultural en la Cabalgata de la Hispanidad 2023 que ha reunido a más de 600 artistas

Las arterias de Bravo Murillo y Fuencarral resplandecieron con el paso de diversas agrupaciones que se unieron para este tradicional desfile. Desde España, la presencia de la Real Banda de Gaiteros de Ourense, acompañados de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños y Alea, una espectacular batucada en zancos, demostró el fervor y el orgullo de las raíces españolas.

Sin embargo, el evento no sólo fue una muestra de las tradiciones locales. Varias delegaciones internacionales aportaron su sabor y color, destacando la esencia única de cada nación. Desde América Latina, La Tunantada representó a Perú, mientras que Palo Q ́sea y la Juventud Folclórica ondearon la bandera colombiana con entusiasmo. Los ritmos del Candombe uruguayo resonaron con la agrupación Amigos del Candombe, y Bolivia deslumbró con la Fraternidad Cultural Diablada Boliviana y la Asociación Caporales San Simón.

Madrid
La Comunidad de Madrid reivindica el mestizaje cultural en la Cabalgata de la Hispanidad 2023 que ha reunido a más de 600 artistas

Otros grupos que hicieron acto de presencia fueron Ashoma, en representación de la comunidad hondureña; el Ballet Cubano Máscara Laroye; el grupo folclórico Leyendas de Mexico y el mariachi Sol de América. Este año, la República Dominicana fue el país invitado especial, añadiendo aún más diversidad al espectáculo.

El fenómeno del mestizaje y su influencia en el arte y la cultura no es un tema nuevo, pero sigue siendo relevante en la sociedad actual. Según estudios del Instituto Cervantes y otras instituciones académicas, la mezcla de culturas ha sido un factor determinante en la evolución de diversas expresiones artísticas a lo largo de la historia, desde la literatura hasta la música. La Comunidad de Madrid, al reconocer y celebrar esta influencia en la Cabalgata Hispanidad, reafirma su compromiso con la promoción de la diversidad y la inclusión.

Con eventos como la Cabalgata Hispanidad 2023, Madrid demuestra una vez más ser una ciudad abierta al mundo, que abraza la diversidad y celebra el mestizaje como uno de sus más grandes tesoros. Es una clara señal de que la capital española continuará siendo un punto de encuentro para las culturas del mundo en los años venideros.

Voces de toda España se manifiestan en Barcelona por la unidad y defensa de la democracia

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -