sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Ayuso celebra el éxito del Hospital La Paz, que restauró la función renal de un niño, evitando un doble trasplante

Un innovador procedimiento médico en Madrid salva la vida de un niño portugués

No te pierdas...

Con un innovador procedimiento médico, el Hospital público Universitario La Paz, en la Comunidad de Madrid, ha obrado un auténtico milagro. Han logrado restaurar con éxito la función renal de un niño de ocho años que originalmente necesitaba un trasplante combinado de corazón y riñón. «Tras recibir tratamiento en este centro durante los últimos tres meses», los expertos en trasplante pudieron centrarse exclusivamente en el corazón, evitando el desafío añadido de un trasplante renal.

Esta pequeña vida, con una historia que cruza fronteras, es un claro ejemplo de la cooperación médica internacional. Había sido tratado por una cardiopatía congénita en Portugal con tan solo un año de edad. Sin embargo, el destino volvió a golpearle; después de contraer COVID-19, sufrió insuficiencia cardíaca y renal. El joven paciente fue trasladado a Madrid desde el Hospital de São João en Oporto «bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)» en julio, en estado crítico.

El desafío era mayúsculo. Desde marzo, el menor había dependido de tecnologías de vanguardia, incluido un «Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO)» y diálisis. Pero fue en el Hospital La Paz donde se introdujo una innovación: el dispositivo de asistencia biventricular pulsátil, o «Berlin Heart Excor».

Con cada día que pasaba, las noticias eran cada vez más alentadoras. La estabilidad del niño mejoró, así como su salud respiratoria, motora y nutricional. Y el verdadero milagro: después de un mes y medio del procedimiento cardíaco, su función renal comenzó a mejorar. Este progreso le permitió no solo evitar un trasplante renal adicional sino también regresar a Portugal para continuar su recuperación.

Este triunfo no es obra de una sola persona o equipo. Desde el traslado en un avión medicalizado costeado por Portugal hasta la participación de profesionales de diversas áreas en La Paz, ha sido un esfuerzo colectivo. Las especialidades involucradas abarcan desde «Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardíaca Infantil, Cardiología Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos y Nefrología Pediátrica» hasta apoyos de áreas como Anestesia y Nutrición.

Esta hazaña pone de relieve la sólida cooperación sanitaria entre España y Portugal. A través de acuerdos entre ambos países, pacientes con casos complejos tienen la oportunidad de acceder a tratamientos especializados. Además, estos acuerdos permiten que órganos de donantes portugueses salven vidas en España y viceversa, beneficiando a las poblaciones de ambos países.

Mañana se celebra el «Día Europeo del Donante de Órganos, Tejidos y Células». Este día tiene el propósito de aumentar la conciencia pública sobre la necesidad imperante de donaciones. Los trasplantes, como el del joven paciente, demuestran su valor incalculable, ofreciendo una segunda oportunidad y mejorando significativamente la calidad de vida.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -