lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Díaz Ayuso elige Arganda del Rey para presentar sus nuevos programas contra el abandono escolar

Isabel Díaz Ayuso inaugura el año escolar 2023/2024 en Arganda del Rey

No te pierdas...

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la introducción de dos programas educativos orientados a enfrentar el fracaso escolar en el año académico 2023/2024. Estos planes se han dado a conocer en el acto inaugural del ciclo académico en el colegio San Juan Bautista de Arganda del Rey.

Uno de estos planes, que tiene como objetivo potenciar la libertad, la diversidad y la excelencia en la educación, surge en respuesta al problema del «fallo oculto». Este término hace referencia a estudiantes que, a pesar de haber obtenido un título, muestran deficiencias en habilidades básicas, como la lectura, la escritura y el análisis de textos. La preocupación radica no solo en aquellos que abandonan prematuramente sus estudios, sino en los que concluyen su educación sin haber adquirido las competencias esenciales.

En este contexto, Díaz Ayuso resaltó la rica herencia lingüística y cultural de España, subrayando la importancia de transmitir este legado a las futuras generaciones, no solo en términos de conocimiento académico sino también de pasión por el aprendizaje.

Para abordar estas preocupaciones, la Comunidad de Madrid ha elaborado una guía para los centros educativos. Esta incluye recomendaciones para incorporar exámenes orales, presentaciones públicas y la promoción de la lectura de textos clásicos, entre otras iniciativas. Además, se prevé el establecimiento de premios que fomenten la adecuada expresión en español.

A su vez, el programa de Capacitación Integral Docente (CID) está diseñado para capacitar a los nuevos profesionales de la educación en áreas claves como la administración escolar, la gestión del comportamiento en las aulas y la introducción de metodologías innovadoras.

El segundo plan, «IncluYO«, se enfoca en la personalización de la enseñanza. Bajo esta iniciativa, se espera que cada institución educativa detalle las estrategias específicas que implementará para atender a estudiantes con necesidades especiales, como aquellos con altas capacidades o con dislexia.

En paralelo, ha destacado la intención de reforzar la enseñanza artística, con la implementación de programas como el Plan de teatro y el programa de auxiliares de danza.

Además, la Comunidad de Madrid busca impulsar la integración de medios de comunicación en el currículo escolar. Una muestra de esto es la próxima creación de la Red de Radios Escolares, que se espera sirva como plataforma para integrar radios y podcast educativos.

Al inicio del presente año académico, la Comunidad de Madrid ha registrado un número récord de estudiantes y docentes. Con más de 1.2 millones de alumnos inscritos y un cuerpo docente de casi 90.000 profesionales, el foco está puesto en garantizar una educación de calidad para todos.

La región también ha invertido significativamente en infraestructura educativa y becas, con un incremento del 7.7% en el presupuesto destinado a ayudas educativas en comparación con el año anterior.

La Comunidad de Madrid amplía su inversión en préstamos de libros y becas de comedor escolar para 2023/24

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -