lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Aviso urgente de ASEM112 en los móviles de los madrileños

Alerta por Tormentas: Madrid en Vigilancia Ante Fuertes Lluvias Previstas por DANA

No te pierdas...

Madrid está en alerta. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha estado golpeando la península ha puesto a la Comunidad de Madrid en situación de máxima precaución. Las autoridades han emitido un aviso rojo – que significa peligro extremo – particularmente para el sur de la región, la comarca de Las Vegas, el oeste madrileño y la provincia de Toledo. Se espera que las lluvias acumulen más de 120 litros por metro cuadrado en solo doce horas este domingo.

En respuesta, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) ha sido activado. Como medida preventiva, se ha emitido un mensaje de alerta a los móviles de los residentes, instándolos a tomar precauciones, permanecer en sus hogares y limitar el uso del automóvil. Este mensaje, acompañado de un pitido fuerte, fue confirmado por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, Pedro Ruiz, quien también enfatizó el uso del número de emergencia 112 solo en casos extremadamente urgentes.

Los residentes de áreas como la Sierra, el área metropolitana y el Henares no deben bajar la guardia. Aunque no están bajo aviso rojo, sí tienen una alerta naranja, ya que se pronostican hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha resaltado la excepcionalidad de estas lluvias, instalando a los madrileños a ser sumamente cautelosos. Las autoridades ya habían advertido el sábado a quienes planeaban regresar a Madrid el domingo, sugiriendo reprogramar sus viajes para evitar las tormentas más intensas.

Francisco Martínez, delegado del Gobierno en Madrid, se sumó al llamamiento de precaución a través de su cuenta en X, exhortando a reducir los desplazamientos.

El Ayuntamiento de Madrid ya había activado el Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) el viernes, manteniéndose en constante análisis de las actualizaciones de AEMET. Ante el agravamiento de las predicciones, una reunión de coordinación ha sido programada para este domingo en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM).

En caso de encontrarse en la vía pública durante las tormentas, el consejo es refugiarse en edificaciones. Y para aquellos que se desplazan en vehículos, se les recuerda no intentar cruzar áreas inundadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -