martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid aprueba una reforma legislativa para que los jueces elijan a los magistrados del TSJM

La Asamblea de Madrid da luz verde al proyecto de ley para que el CGPJ designe estos puestos en base a su mérito y capacidad

No te pierdas...

Esta iniciativa legislativa persigue suprimir la potestad que tiene el Parlamento regional para nombrar una de cada tres plazas de magistrado en las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El próximo paso es que la Cámara autonómica la remita como proposición de Ley a la Mesa del Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, y de la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial.

Elección de los jueces en España

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha defendido en la Asamblea madrileña esta actuación, “que pretende no solo cambiar el paradigma de la elección de los jueces en España sino mejorar nuestro ordenamiento constitucional, basado esencialmente en la separación y el equilibrio de los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial”.

Enrique Lopez
Enrique López | Archivo

A su juicio, “no se trata de que los jueces sean independientes, que por supuesto lo son, sino de profundizar en la apariencia de independencia que alcanzaremos separando lo que nunca debió estar junto”, ha recordado.

Retraso por las elecciones en la Comunidad de Madrid

El proyecto de Ley aprobado comenzó su trámite en la Cámara regional en 2020 tras recibir el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, su ratificación se vio retrasada debido a las elecciones de 2021, lo que obligó al Gobierno regional a remitir de nuevo esta iniciativa a la Cámara autonómica.

La Comunidad de Madrid defiende que con la aprobación de este proyecto de ley, se suma a los postulados de la Unión Europea sobre las garantías que el Estado de Derecho debe articular en referencia a las normas dictadas por un legislador nacional con los procedimientos en el nombramiento de jueces, para que estos sean acordes con los estándares de independencia exigidos en el ordenamiento jurídico comunitario.

El CGPJ elige a los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -