jueves, febrero 2, 2023

Lobato exige a Ayuso y Almeida la “paralización inmediata” de las obras de construcción del macro-parking del Hospital Niño Jesús

El líder socialista ha destacado la importancia que tiene el patrimonio cultural para el turismo de la región, que supone un gran motor para la economía española

No te pierdas...

El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, acudió el pasado viernes al Hospital Niño Jesús, acompañado por la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.

Desde allí, Lobato exigió al Gobierno Regional la “paralización inmediata” de las obras de construcción del macro-parking bajo el Parque de El Retiro, tras el informe de la UNESCO alertando del riesgo de perder el estatus de Patrimonio Mundial otorgado en julio de 2021.

El pasado mes de diciembre, la UNESCO emitió un informe a las administraciones implicadas, en el que la organización avisaba de que el proyecto supone una amenaza para el Patrimonio Mundial que es este complejo arquitectónico.

Lobato indicó ante los medios que “la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento deben parar un proyecto que va en contra del patrimonio cultural de la ciudad de Madrid” y añadía que es un “disparate” poner en riesgo el Paisaje de la Luz “por el afán de dar un pelotazo económico y construir un macroparking que creará un perjuicio en materia de contaminación y de atascos”.

Pérdida de calidad de vida para las familias

El portavoz socialista insistía en que se debe “ser sensible” con las familias que viven en el entorno del hospital, “sensibles para que no exista un parking que lo que genera es tráfico, contaminación y una pérdida de calidad de vida para tantas y tantas familias del barrio”.

El PSOE de Madrid ha presentado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley firmada por la diputada y portavoz de Cultura, Manuela Villa, que pide paralizar el proyecto de obras “de manera inmediata”.

Además, el texto reclama una reunión urgente de la Comunidad con el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para reconsiderar el diseño arquitectónico del proyecto.

Por último, Lobato ha destacado la importancia que tiene el patrimonio cultural para el turismo de la región y para la economía española, afirmando que los datos señalan que el Patrimonio es la principal razón que argumentan los turistas para elegir Madrid.

Patrimonio mundial de las artes y las ciencias

En verano de 2021, tras la petición por parte del Ayuntamiento de Madrid, la UNESCO declaró el entorno del Paseo del Prado y de El Buen Retiro como Patrimonio Mundial de las Artes y las Ciencias.

Con este nombramiento Madrid se convirtió en la primera ciudad europea en recibir esta consideración.

La declaración de Patrimonio Mundial supone el compromiso con la protección de esos bienes y su no cumplimiento desembocaría en la retirada de dicha consideración, tal como sucedió en el pasado con la ciudad de Liverpool.

Por este motivo, cuando se iniciaron las obras en el Hospital Niño Jesús, se esperaba que se introdujeran medidas paliativas y correctoras de su principal problema: el tráfico. Sin embargo, según los socialistas madrileños, el Gobierno regional “ha puesto en peligro” esta declaración con el proyecto de construcción del macroparking.

PSOE y PP arrancan la precampaña con algunas propuestas y muchos reproches

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -