miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

PSOE y PP se reunirán esta tarde en Bruselas para cerrar el pacto del CGPJ

Ambas formaciones se reunirán esta tarde en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea para cerrar el acuerdo que permite renovar el CGPJ

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El PSOE y el PP se reunirán esta tarde en Bruselas con el fin de cerrar el acuerdo que permita renovar el CGPJ. El encuentro no estaba previsto en la agenda de Félix Bolaños ni de Esteban González Pons, pero finalmente se ha confirmado la reunión para esta tarde con Věra Jourová, la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Los dos partidos ya avanzaron ayer que hay voluntad y optimismo para poder llegar a un acuerdo y que se produciría «en los próximos días». Ha llegado antes de lo previsto, porque los dos grupos políticos han confirmado una reunión en Bruselas para esta tarde en la que esperan poder sellar el acuerdo.

Hay signos que un acuerdo inminente entre ambas formaciones, aunque el PP ha puesto como condición indispensable que la Comisión Europea forme parte del acuerdo. «Sin ella, el acuerdo no tendría garantías de producirse«, ha señalado hoy miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreos.

PSOE y PP han rebajado sus posturas, y sobre todo los populares han levantado la mano en ciertas exigencias. La prioridad ahora será cerrar un acuerdo que garantice la independencia del Poder Judicial. Los populares, además, han ido un paso más allá al dejar la puerta abierta a ampliarlo a otras instituciones, como RTVE o la CNMC. Sin embargo, los socialistas avanzan que la reunión de esta tarde servirá para hablar del CGPJ, aunque confían en que sea el primer paso de más acuerdos en el futuro.

«Asistimos con la mejor de la disposición porque nuestro deseo es que haya un acuerdo. Saben que ha habido contactos y avances. Estamos deseando que después de más de 2.000 días haya por fin un acuerdo que permita desbloquear», ha reconocido este martes Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Uno de los retos de este acuerdo: elegir a los candidatos

Uno de los retos del acuerdo para renovar el CGPJ está en elegir los nombres de los candidatos que formarán parte. La idea es apostar por candidatos anteriores y evitar a aquellos que saben que pueden provocar vetos.

Otro de los requisitos del PP es poder llegar a un acuerdo que se centre en la reforma del proceso de elección de los jueces. Cuca Gamarra ha defendido hoy en el Congreso que la renovación debe ir orientada a las reformas que garanticen la independencia y despolitización del Poder Judicial.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -