viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

Luces y sombras para Sumar tras las europeas: superan a Podemos, pero afrontan una crisis con IU

Los tres escaños que ha conseguido Sumar en las europeas dejan a Izquierda Unida fuera del Parlamento por primera vez desde 1978. Más Madrid, que tampoco ha entrado, pide a Yolanda Díaz hacer autocrítica

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Sumar ha obtenido tres escaños en su debut en las elecciones europeas con los que superan a Podemos (dos escaños). Sin embargo, la decisión de Yolanda Díaz de relegar a Manu Pineda a la cuarta posición en las listas deja fuera del Parlamento Europeo a Izquierda Unida por primera vez en la historia.

La izquierda alternativa al PSOE en las elecciones europeas del pasado 9 de junio estuvo representada por Sumar y Podemos, con Estrella Galán e Irene Montero al frente de cada candidatura. Las urnas han permitido a Sumar ganar la batalla en la izquierda con tres eurodiputados, mientras que Podemos resiste con dos.

Los resultados no son buenos para ninguna de las dos formaciones, porque Sumar (que aúna a Izquierda Unida, Más Madrid y Compromís) ha conseguido un 4,6% de los votos, frente al 3,3% de Podemos. En conjunto, los dos grupos de izquierdas has conseguido cinco diputados, uno menos de lo que logró Unidas Podemos en 2019 y que ya entonces se leyó como una debacle.

Sea como sea, este espacio a la izquierda del PSOE sigue marcado por la división y por las luchas internas, lo que les ha vuelto a castigar en las urnas. Y a pesar de que Sumar ha ganado a Podemos, estos resultados abren una nueva brecha para Yolanda Díaz.

Izquierda Unida se queda fuera del Parlamento por primera vez en su historia

Las encuestas más optimistas daban a sumar cuatro escaños y la formación de Yolanda Díaz confiaba en ello. Sin embargo, solo han obtenido tres y eso deja fuera del Parlamento a Izquierda Unida por primera vez desde 1978. Sumar relegó a Manu Pineda, representante de IU, a la cuarta posición de sus listas después de una intensa negociación y eso les ha pasado factura.

Este lunes, Izquierda Unida celebrará una Coordinadora Federal para hacer balance de las elecciones y pensar en el futuro. Ahora, el partido tiene una nueva coordinación con Antonio Maíllo al frente y deben tomar una decisión sobre el rumbo que va a seguir la formación.

«Los resultados son claros, y la candidatura de Sumar no ha recibido los apoyos suficientes para que sea elegido eurodiputado», ha reconocido Pineda en su cuenta de X. El candidato de IU reconoce que a pesar del riesgo que suponía, tomaron la decisión adecuada al integrarse dentro de Sumar para no dividir más a la izquierda española.

«Creo que, a pesar del resultado, hicimos lo correcto, éramos conscientes del riesgo que corríamos. Nuestro deseo siempre ha sido no dividir más a la izquierda, y en eso vamos a seguir trabajando«, ha reconocido.

Pero eso no quita que Izquierda Unida no vaya a reflexionar sobre estos resultados y sobre «el papel que estamos desempeñando como espacio político que aspira a ser la referencia de la izquierda transformadora».

Más Madrid también se queda fuera

Más Madrid, en quinta posición de las listas de Sumar con su candidata Andere Nieva, también se ha quedado fuera del Parlamento Europeo. La formación madrileña ha sido mucho más crítica con Yolanda Díaz por unos resultados que definen como «muy malos, malos sin matices».

Además, han sido varias las voces críticas dentro del partido que llaman a abrir un período de reflexión y que instan a Sumar a hacer autocrítica. Po reso, ya hablan de «antes y después» para su formación.

«El núcleo dirigente de Sumar debe asumir su responsabilidad en las decisiones que nos han llevado hasta aquí y replantearse su incapacidad para incorporar y respetar a las organizaciones con arraigo territorial y resultados sólidos en sus territorios. Este resultado es un antes y un después para nuestro espacio político que no admite más paños calientes«, ha afirmado Eduardo Fernández, portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento.

La Agrupación «Se Acabó la Fiesta» con Alvise a la cabeza, logra entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -