viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

Yolanda Díaz acusa al PSOE de falta de lealtad y opacidad en el envío de armas a Ucrania

La política de defensa española tiene que estar sometida democráticamente al debate del Congreso para que lo conozca la ciudadanía

No te pierdas...

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al ala socialista del Gobierno de actuar «con falta de lealtad» hacia su socio de coalición debido a la «opacidad» en el envío de armas a Ucrania. Díaz ha exigido que el PSOE deje de «actuar en solitario» y permita un debate en el Congreso sobre esta medida.

Exdiputado de Vox Juan Luis Steegmann deja el partido por la deriva hacia un «neofalangismo»

En una entrevista con TVE recogida, Díaz criticó la falta de transparencia del PSOE en este asunto, calificándolo de «muy grave». Según la líder de Sumar, en dos ocasiones su formación presentó observaciones sobre el destino de los 1.130 millones de euros en gasto militar aprobados en abril y «no se les contestó». Fue solo ayer cuando se enteraron por la prensa de que el destino de estos fondos era la compra de armas para Ucrania.

Transparencia y Debate Público

Díaz enfatizó que la falta de lealtad no solo afecta a la coalición de gobierno, sino también a los españoles, quienes merecen un debate público sobre una política de defensa tan importante. «Es muy grave por una falta de lealtad con el socio de gobierno, pero es más grave por la falta de lealtad con los españoles. La política de defensa es muy importante en el país y la ciudadanía tiene derecho a que exista un debate público sobre si este proceder es correcto o no», afirmó Díaz.

Contradicción con Pedro Sánchez

La líder de Sumar rechazó el argumento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no llevar el acuerdo bilateral con Ucrania al Congreso por tratarse de un memorándum de entendimiento. Díaz sostuvo que el envío de armas implica cantidades «elevadísimas» de dinero en un contexto sin nuevos Presupuestos Generales, por lo que es crucial que el PSOE permita un debate democrático para que los distintos grupos parlamentarios se pronuncien.

Exigencia de Diálogo y Transparencia

Cuando se le preguntó si hablaría con Sánchez para expresar su descontento, Díaz subrayó que siempre actúa con discreción sobre sus conversaciones con el presidente, pero insistió en que su formación ya manifestó su postura crítica sobre el gasto militar aprobado en abril, el cual se realizó «con total opacidad«.

«La política de defensa española tiene que estar sometida democráticamente al debate del Congreso para que lo conozca la ciudadanía. En una democracia, los partidos políticos tienen que opinar», concluyó Díaz.

La postura de Yolanda Díaz refleja las tensiones dentro del Gobierno de coalición y subraya la necesidad de transparencia y debate en decisiones clave que afectan tanto a la política interna como a la imagen internacional de España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -