viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

Álvaro García Ortiz propone a Isabel Rodríguez Mateo como Fiscal de Sala del Supremo

El Tribunal Supremo tomó esta decisión en respuesta a un recurso presentado por Luis Rueda, ex teniente fiscal del Tribunal de Cuentas

No te pierdas...

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a Isabel Rodríguez Mateo, fiscal del Tribunal Supremo y responsable del caso de ‘La Manada‘, para el cargo de fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del alto tribunal. Esta decisión sigue la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la designación de Dolores Delgado para dicho cargo.

Exdiputado de Vox Juan Luis Steegmann deja el partido por la deriva hacia un «neofalangismo»

Designación de Isabel Rodríguez Mateo

Fuentes fiscales consultadas han confirmado que esta propuesta fue adoptada durante el Pleno del Consejo Fiscal. En dicho Pleno, los vocales electivos de la Asociación de Fiscales (AF) no participaron, argumentando que el Supremo resolvió que García Ortiz debía proponer un nuevo candidato al Gobierno sin necesidad de una nueva votación. Además, el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) también se apartó de la votación, dado que su pareja figuraba entre los candidatos.

Los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y los vocales natos, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz Gaite, votaron a favor de Rodríguez Mateo. La Fiscalía General del Estado ha destacado el «gran conocimiento técnico» y la «sobresaliente visión de género» de Rodríguez Mateo como factores decisivos en su elección.

Trayectoria de Isabel Rodríguez Mateo

Isabel Rodríguez Mateo ingresó en la carrera fiscal en 1985. En 2011 fue nombrada Fiscal del Tribunal Supremo, primero en la sección social y, desde 2015, en la sección penal. Ha trabajado en la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, en la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas entre 1998 y 2005, y como Inspectora Fiscal de la Fiscalía General del Estado desde 2005.

Contexto de la Sentencia del Supremo

El Consejo Fiscal se reunió para cumplir con el trámite de informe previsto en el Estatuto Orgánico, en respuesta a la sentencia del 21 de noviembre de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Esta sentencia anuló el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal togada, alegando «desviación de poder» por parte del sucesor de Delgado y actual fiscal general del Estado.

El Tribunal Supremo tomó esta decisión en respuesta a un recurso presentado por Luis Rueda, ex teniente fiscal del Tribunal de Cuentas. Además de anular el nombramiento, el Supremo ordenó retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la propuesta inicial del fiscal general del Estado al Consejo de Ministros.

Candidatos Considerados

La lista debatida en el Pleno del Consejo Fiscal incluyó a Álvaro Redondo, fiscal del Supremo que se opuso a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo; Teresa Gálvez, fiscal Anticorrupción conocida por el ‘caso Púnica‘; Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional con una larga trayectoria en causas de ETA; y Olga Sánchez, fiscal del Supremo que participó en el juicio por los atentados del 11-M.

Luis Rueda, especialista en lo militar y autor del recurso que llevó a la anulación del nombramiento de Delgado, también aspiraba a la plaza. En la votación anterior, Rueda obtuvo los seis votos de la Asociación de Fiscales (AF).

Esta decisión de García Ortiz busca cumplir con la legalidad establecida por el Tribunal Supremo, asegurando un proceso transparente y basado en el mérito para ocupar una posición de alta relevancia en el sistema judicial español.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -