miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

El PSC gana las elecciones en Catalunya y el independentismo pierde fuerza

Salvador Illa ha sido el gran triunfador de la noche con 42 escaños mientras el independentismo pierde fuerza. Los números le dan al PSC para formar un tripartito de izquierdas con ERC y Comuns.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El PSC ha ganado las elecciones en Catalunya con 42 escaños y los números les dan para formar un tripartito de izquierdas con ERC (20 escaños) y Comuns (6 escaños). El independentismo ha sido el gran derrotado de estos comicios, que no tiene ninguna posibilidad de sumar para formar gobierno.

Los sondeos se han cumplido y Salvador Illa ha triunfado en las elecciones catalanas con 42 escaños, nueve más que en las elecciones de 2021. Aunque por un margen muy justo, el PSC podría formar gobierno con ERC y Comuns, porque las tres fuerzas de izquierdas suman los 68 parlamentarios de la mayoría absoluta.

Y pese a que el tripartito sea posible, los resultados en absoluto son positivos para ERC. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha perdido 13 escaños y ha comparecido con rostro muy serio para valorar los resultados. Cree que la ciudadanía no ha sido capaz de valorar la propuesta de un gobierno independentista, republicano y de izquierdas que aboga por el diálogo para resolver el conflicto catalán.

Eso sí, Aragonès ha adelantado en rueda de prensa que ERC estará en la oposición y que la ‘llave’ para formar gobierno la tienen Illa y Puigdemont. La otra alternativa es que apoyen a Illa, pero no formen parte del tripartito, aunque estas declaraciones anticipan que las negociaciones serán muy complicadas.

Junts ha mejorado sus resultados al sumar tres escaños más, pero el independentismo pierde fuerza. Con casi el 90% escrutado, los números no le daban al tripartito y esa era la única esperanza del partido de Carles Puigdemont, pero finalmente el PSC les ha ‘robado’ ese último escaño tras una ajustada batalla en Lleida.

«La cantidatura que encabezo tiene un resultado muy meritorio, somos la única fuerza independentista que hemos crecido tanto en escaños como en votos. Somos la fuerza líder en la mayoría de municipios, pero no ha sido suficiente para ganar las elecciones y aún menos para compensar la pérdida de escaños de las otras formaciones independentistas», ha valorado Puigdemont desde el sur de Francia.

El Partido Popular también ha mejorado considerablemente sus números al conseguir 15 escaños, 12 más que en las elecciones de 2021. Comuns pierde 2 escaños y se sitúa con 6. Vox se mantiene con 11 escaños, mientras que la CUP ha perdido 5 para quedarse con solo 4. Aliança Catalana entra en el Parlament con 2 escaños.

Ciudadanos ha perdido los 6 escaños que tenía, lo que les lleva a desaparecer de la política catalana. Sin embargo, lejos de hacer autocrítica, Carlos Carrizosa ha adelantado que volverán a presentarse a las próximas elecciones.

Con estos números, los escaños de PSC, ERC y Comuns suman los 68 diputados de la mayoría absoluta. En cambio, todas las fuerzas independentistas se quedan muy lejos con 61.

Resultados elecciones en Catalunya

PSC: 42 escaños (+9 con respecto a 2021)

Junts: 35 escaños (+3)

ERC: 20 escaños (-13)

PP: 15 escaños (+12)

Vox: 11 escaños (=)

Comuns: 6 escaños (-2)

CUP: 4 escaños (-5)

Aliança Catalana: 2 escaños (+2)

Mayoría absoluta: 68 escaños

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -