viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La borrasca Nelson complica el Miércoles Santo en Andalucía ante la amenaza de lluvia de los días clave de la Semana Santa 2024

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En una Semana Santa 2024 que se recordará por ser especialmente lluviosa, el paso de la borrasca Nelson ha complicado aún más las cosas por fuertes rachas de viento que han alcanzado los 40 kilómetros por hora en algunos puntos de la zona más occidental de Andalucía y se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la zona del Estrecho de Gibraltar. Cuando no ha sido la lluvia lo que ha impedido la salida de imágenes y pasos a lo largo y ancho de la comunidad autónoma, lo ha hecho el viento, forzando a que muchas cofradías se quedasen sin salir como ya ha ocurrido en días anteriores.

AEMET ha declarado gran parte de Andalucía (toda la zona occidental, incluyendo la provincia de Sevilla y la costa de Cádiz) en alerta amarilla en estos días, previéndose varias zonas de España en alerta naranja (concretamente Galicia y Baleares). También está en alerta amarilla la costa de Almería así como Murcia – mientras que en otras zonas más al interior no hay alertas, sí que se esperan precipitaciones casi con total seguridad en estos días, cumpliéndose los peores pronósticos para los intereses de los cofrades que querían procesionar con sus imágenes en las calles de sus respectivas ciudades.

Ya ocurría así en Sevilla con algunas procesiones – aunque el Miércoles Santo no estuvo tan marcado por las lluvias como el Domingo de Ramos o el Lunes Santo, la longitud de sus recorridos, desde después de comer hasta la madrugada, implicaba demasiado riesgo para las imágenes así como para el bienestar de los penitentes, procesionando en algunos casos contados con los pies descalzos. En Jerez, el Soberano Poder, como el Consuelo, la Amargura y el Prendimiento, escogió no salir este año ante la inestabilidad meteorológica con lluvias intermitentes en la localidad de mayor tamaño en la provincia de Cádiz. Sólo las Tres Caídas se enfrentaron a la borrasca Nelson.

Semana Santa Jerez 2024

Incertidumbre para los días clave de esta Semana Santa 2024

Todo esto hace peligrar, por un lado, que se celebre tanto el Jueves Santo como la madrugá y el Viernes Santo, uno de los momentos cumbre sobre todo en Sevilla capital. Por otro lado, como ya consultó Estrella Digital días antes a la Junta de Andalucía, las posibles cancelaciones de última hora en migraciones turísticas podrían suponer que el retorno económico durante esta Semana Santa se reduzca entre 20 y 30 millones de euros aproximadamente. Las temperaturas, afectadas tanto por las lluvias como por los fuentes vientos, se asemejan más a la de los meses de invierno que a las propias de la primavera que ha entrado de extraña manera en Andalucía.

Además de las procesiones de Semana Santa, con la llegada del Jueves Santo llega el momento del Triduo Sacro, no sólo con oración sino con actos como el lavatorio de pies rememorando la Última Cena de Jesucristo. Tres días de preparación de cara al Domingo de Resurrección, una fecha muy marcada no sólo para el mundo cristiano sino también para occidente por su gran influencia cultural y la que le da sentido a la propia Semana Santa. Unos actos que se seguirán haciendo a pesar de las lluvias o de los fuertes vientos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -