viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía aceptaría la tasa turística si hay consenso dentro del sector

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía no descarta del todo la introducción de implantar una tasa turística en el futuro para solucionar casos como el de la Plaza de España en Sevilla. Así lo ha asegurado ante medios de comunicación el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Arturo Bernal, a su paso por la capital hispalense. Eso sí, según ha detallado, la actuación del gobierno autonómico depende de que se produzca un consenso definitivo entre las diferentes empresas del sector.

Estas declaraciones llegan al mismo tiempo que se ha continuado el ‘culebrón’ abierto semanas atrás por el Ayuntamiento de Sevilla encabezado por José Luis Sanz cuando anunció los planes de cercar la Plaza de España (un edificio emblemático concebido por Aníbal González en 1929 precisamente para que el mundo entero lo disfrutara como edificio público). Es decir, cobrar una tasa a todos aquellos que no estén censados en la provincia de Sevilla, algo que ha causado un gran revuelo en el escenario político. De hecho, se considera que esto ha sido el toque definitivo para que los presupuestos 2024 del PP fueran tumbados, teniendo que prorrogar los de 2023 que sacó adelante el PSOE con Antonio Muñoz.

En el Congreso, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Fondos Públicos María Jesús Montero ha mostrado su rechazo frontal a este plan de Sanz, asegurando que jamás va a apoyar la privatización de la Plaza de España. Sanz ha replicado enviándole una carta solicitándole una reunión para plantearle de nuevo la propuesta y cobrar a los turistas tanto para aumentar la vigilancia como para costear el millón de euros anual que cuesta el mantenimiento de la Plaza de España. Sanz espera que el Gobierno Central se oponga, pero también que propongan soluciones alternativas.

Este caso sobre la tasa turística se suma a la duda sobre la legalidad de añadir un extra por reservas en terrazas o por tener mejores vistas en restaurantes y bares. Algo que, en realidad, no es nuevo, pues ya desde antaño se ha dado la situación de bares donde los precios en barra eran diferentes. Por otro lado, Estrella Digital ha podido averiguar que esta postura de la Junta de Andalucía con respecto a las tasas turísticas ya la mantenían desde hace semanas.

Arturo Bernal Turismo Cultura Deporte Junta De Andalucía Tasa Andalusian Crush
Foto: Junta de Andalucía

Declaraciones de Arturo Bernal sobre la tasa turística

Bernal ha esgrimido el argumento de que, en la actualidad, no existe ese consenso en el sector. De hecho citó una concentración celebrada el pasado martes 12 de marzo en la que empresas del sector se mostraban en contra de la implantación de las tasas turísticas. Aún así, estarían dispuestos a ello como se ha dado en otras ciudades del mundo, como Bruselas o Roma, adonde el presidente Juanma Moreno viajará en unos días con motivo de la visita al Vaticano y la audiencia con el Papa Francisco.

«Somos muy conscientes y sensibles con las necesidades que tienen los alcaldes en las grandes ciudades y de las ciudades turísticas, que en algunos casos también coinciden como es el caso de Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y algunas otras que, sin ser grandes ciudades, son también ciudades turísticas y tienen estas necesidades de cubrir una serie de servicios públicos que se producen como consecuencia de la llegada de turistas o ciudadanos que viven en el cinturón de las ciudades«, declaró Bernal sobre la tasa turística en las ciudades donde mayor diferencia marcarían.

«Es el caso de Sevilla con muchos ciudadanos, en torno a los 100.000 y pico que vienen cada día desde el entorno de la ciudad a trabajar, vivir y utilizar los servicios públicos en Sevilla. Es un problema estructural de la financiación local desde hace muchos años. Entiendo que los ayuntamientos, ante la falta de respuesta del Gobierno Central a esta situación, tienen que buscar otros argumentos. Buscar figuras impositivas o tributos que puedan ayudarles a incorporar más ingresos en sus cuentas parece una salida razonable desde el punto de vista municipal. «

«Debe haber un tratamiento adecuado de esta cuestión y nosotros nos hemos gestionado siempre con un criterio de cogobernanza en el ámbito del turismo – la gran fortaleza del sector es trabajar las empresas del sector con las administraciones. Estamos dispuestos a hablar con quien sea siempre con la base de un consenso previo del propio sector. Cuando tengan claro lo que quieren hacer y quien quiere que seccione el tributo, nosotros estaremos dispuestos a sentarnos con ellos y trasladar el interés a los ayuntamientos, que tienen una parte importante en esta decisión.«

«No hay inflexibilidad por nuestra parte, ni tampoco del presidente o del Consejo de Gobierno, para tratar este asunto, pero necesitamos un consenso previo para trabajar sobre unas bases y eso, ahora mismo, no existe«, puntualizó Bernal con respecto a la situación de las tasas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -