sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La automatización de la Junta de Andalucía persigue evitar casos como el del Bono Alquiler Joven

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía pretende evitar que se repitan los problemas surgidos con el Bono Alquiler Joven, unos retrasos que han afectado a miles de personas en la comunidad autónoma a la hora de poder acceder a una nueva vivienda en un contexto en el que la emancipación es más difícil que nunca debido a varios factores. Unos problemas que busca solucionar con el avance en Inteligencia Artificial, anexionado de manera directa a la Simplificación Administrativa en la que lleva trabajando años y finalmente vio la luz durante el mes de febrero una vez quedó publicado en el BOJA.

La Junta de Andalucía sigue dando pasos con su Agencia Digital de Andalucía, de la que Antonio Sanz (consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta) es presidente, además de ser el principal impulsor del decreto ley de Simplificación Administrativa. A través de la Unidad de Automatización Inteligente, se busca que los procesos robotizados ahorren miles de horas de trabajo a los empleados de la Junta en materia de comprobación y revisión de documentos. Según los datos que reveló Sanz ante los medios el pasado lunes 11 de marzo, se han automatizado 1,4 millones de expedientes y 2,5 millones de documentos hasta la fecha.

Una Unidad de Automatización Inteligente en la que se han invertido unos 10 millones de euros hasta el momento a través de diferentes proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial. Según Sanz, esta unidad ha sido capaz de procesar unas 100.000 solicitudes en unos 37 días, un proceso que de manera manual se hubieran tardado tres años, ahorrando unas 30.000 horas de trabajo. Una aceleración en materia de solicitudes que debería ayudar a procesos tan importantes para la ciudadanía como es el caso del Bono Alquiler Joven.

«El objetivo es que en el menor tiempo posible todos los procedimientos se hagan a partir de procesos de automatización utilizando los mecanismos de la Unidad de Automatización Inteligente. Lo ocurrido con el Bono Alquiler Joven tiene que ver precisamente con cuestiones que pretenden solventar esta unidad. También depende de la normativa con la que se nos imponga, en este caso sin consenso como ocurre con la tipología de la normativa y las exigencias de cómo gestionarlo. Todo eso ha repercutido en una complejidad que nos ha llevado a una tramitación en un tiempo que lógicamente no es el que deseamos«, aseguró el consejero de la Junta de Andalucía.

Antonio Sanz Junta De Andalucía Agencia Digital Ia

Sanz, con estas declaraciones a preguntas de Estrella Digital, también echa balones fuera culpando en parte al Gobierno Central de que la tipología de la normativa y la gestión del propio Bono Alquiler Joven hayan repercutido en la tardanza de los plazos de resolución por parte de la Junta y que están afectando a tantos andaluces. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía también culpa al gobierno de Pedro Sánchez que no se haya consensuado la forma en la que se tenía que tramitar el Bono Alquiler Joven, asegurando que con una mayor flexibilidad se debería poder automatizar de manera más efectiva para futuras ocasiones.

«Estamos logrando que avance, pero la normativa estatal era farragosa, necesitaba de un desarrollo y nosotros vamos a apostar por la digitalización para que no vuelvan a ocurrir este tipo de circunstancias. Para eso lo lógico y deseable es que la tramitación del estado, cuando vaya a establecer una normativa general para todas las comunidades autónomas, haga un consenso de sus mecanismos para que sea viable y posible la digitalización y automatización de los procedimientos para evitar consecuencias como la del Bono Alquiler Joven. Estamos convencidos de que si hay consenso con las comunidades autónomas y la normativa es flexible para permitir esta automatización, no debería haber más casos como este.»

Mientras tanto, los afectados por los retrasos del Bono Alquiler Joven, con su particular plataforma de afectados convocando una concentración el próximo miércoles 20 de marzo frente a la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ubicada en la calle Pablo Picasso (a pocos metros de la estación de tren de Sevilla Santa Justa). El colectivo de jóvenes afirma que, tras diez meses después del plazo de resolución de las solicitudes (finalizaba el 14 de mayo de 2023) sólo se ha pagado el 32,8% de los expedientes.

La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha respondido, según varias fuentes, con que a fecha de hoy se han resuelto unos 8.509 expedientes, el 74,6% del total. De estos, se han abonado más de 7.000 expedientes, lo que supondría el 61,5% del total, tratando de avanzar en la tramitación después de tantos problemas. Unos que, con la automatización, esperan en la Junta que no reaparezcan en procesos similares.

Antonio Sanz Junta De Andalucía Ramón Fernández-Pacheco
Foto: Junta de Andalucía

Sanz, consejero de la Junta de Andalucía: «Se habló de Simplificación Administrativa durante la Declaración de Córdoba»

La simplificación administrativa y la digitalización fueron algunos de los temas que el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno compartió con otros altos cargos del PP, incluyendo al presidente Alberto Núñez Feijóo el pasado 10 de marzo en la Declaración de Córdoba. Un encuentro en el que se reunieron sobre todo para reafirmar su rechazo frontal a la ley de amnistía, pero en el que también se hablaron de otros temas.

«Mantenemos contactos con las comunidades autónomas. De hecho, en la reunión con el presidente Moreno del pasado fin de semana con presidentes de otras comunidades autónomas y el presidente del Partido Popular, una de las cuestiones de las que se ha hablado es de simplificación administrativa y digitalización. Se ha puesto en valor las cosas que de manera pionera se están haciendo en Andalucía. Por lo tanto, es lógico que haya cooperación entre comunidades autónomas e intercambiemos información«, afirmó Sanz.

«En lo que respecta a contacto con otras comunidades autónomas, firmamos convenios como el recientemente firmado con Canarias o el firmado con Ceuta y Melilla en esta materia. Seguimos trabajando con otras comunidades autónomas, por tanto la cooperación, la coordinación y la colaboración es un factor esencial donde ponemos a disposición todas nuestras iniciativas para compartir proyectos que sean beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos«, añadió el consejero de la Junta de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -