sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

8M 2024: una jornada de reivindicación para el movimiento feminista con manifestaciones en toda España

El 8M es una jornada importante para el movimiento feminista, que un año más teñirá de morado las calles de toda España para seguir luchando por sus derechos.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El 8 de marzo es una fecha que desde años está señalada en morado en el calendario, porque se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Es una de las jornadas más importantes para el movimiento feminista, que un año más llevará sus reivindicaciones por todas las calles del país. La manifestación de Madrid se espera que sea la más multitudinaria, pero hay convocadas marchas y actividades en muchas ciudades y pueblos de España.

El lema de la Comisión 8M para este año es ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’ y en su manifiesto apuntan a que las reivindicaciones se sustentarán en cuatro ejes fundamentales: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

¿Cuáles son las demandas actuales del movimiento feminista?

¿Cuáles son las claves del manifiesto?

Como cada año, la Comisión 8M ha hecho público el manifiesto del 8 de marzo en el que ofrecen las claves de esta jornada y las reivindicaciones principal. Bajo un contundente ‘Se acabó’ reconocen que «nuestro bienestar precario no puede sostenerse sobre la explotación y la miseria de nuestras vecinas, de otros pueblos y de otras vidas. Se acabaron los privilegios«.

Una de las claves es que el 8M debe abrazar la diversidad y luchar por un feminismo interseccional. En el manifiesto, proponen abrazar a las compañeras argentinas que se enfrentan a una escalada de retrocesos y a una política homicida, a las compañeras ecuatorianas y latinoamericanas que luchan contra feminicidios, a las familias disidentes de las compañeras italianas o a las compañeras chinas que tienen el derecho a trabajar en sus comercios o estudiar sin miedo.

Pero no solo es necesario cruzar nuestras fronteras, porque la desigualdad también se palpa muy cerca del inicio de la manifestación de esta tarde. El manifiesto recuerda que la derogación de parte de las leyes trans y LGTBI en la Comunidad de Madrid es un ejemplo más «de la ofensiva reaccionaria y neoliberal de un gobierno que asume los postulados de la derecha más rancia».

«El feminismo es plural y diverso, defiende la justicia social y la igualdad radical. El feminismo se nutre de las luchas de todas las mujeres: de las mujeres cis y de las mujeres trans; transforma y emancipa desde la diversidad y las circunstancias de cada comunidad, de cada colectivo», recuerdan las feministas.

Por eso, creen que en las manifestaciones y marchas de este 8M es momento de gritar fuerte que se acabó la impunidad, el silencio eclesiástico, la violencia contra las mujeres y, por supuesto, se acabó el patriarcado.

«Las feministas decimos: SE ACABÓ el colonialismo militarizado, racista y genocida. Junto a las mujeres palestinas y a todas las que trabajan activamente por la paz y la justicia y que luchan contra las acciones de sus gobiernos en Israel, en Estados Unidos y en todos los países, exigimos que cese inmediatamente el castigo colectivo contra la población palestina», cierran el manifiesto de este año bajo el lema ‘Patriarcado, genocidios, privilegios… Las feministas gritamos: Se acabó. Nuestro mundo es otro’.

Manifestaciones en España: horarios y recorrido

Los colectivos feministas de las principales ciudades españolas han convocado manifestaciones, marchas y concentraciones para este viernes 8 de marzo. En algunas ciudades incluso se han convocado dos manifestaciones diferentes, lo que pone de manifiesto la división del movimiento feminista.

En Madrid habrá dos manifestaciones. La primera es la convocada por la Comisión 8M, que saldrá a las 19:00 desde Atocha y terminará en Colón. La segunda es la que ha convocado el Movimiento Feminista de Madrid, con carácter abolicionista y contraria a la Ley Trans. Bajo el lema ‘La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!’, saldrá a las 19:00 de Cibeles y terminará en la Plaza de España.

En Catalunya, por ejemplo, hay convocada una única manifestación por parte de la Assemblea 8M, que comenzará a las 18:30 en el Paseo de Gracia hasta la Avenida Diagonal. En Girona y Tarragona sí hay convocadas dos manifestaciones, mientras que en Lleida se organizarán varios actos además de la manifestación de la Coordinadora 8M.

En Andalucía, también habrá división. En Cádiz y Sevilla habrá dos manifestaciones, mientras que Huelva, Jaén, Málaga y Granada tendrán una única marcha. En total, casi 40 manifestaciones saldrán este viernes de diferentes puntos de España para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres.

Se espera que este año se celebren menos manifestaciones que en años atrás, aunque que el 8M sea un viernes asegura un mayor poder de convocatoria y también permitirá que se celebren otros actos locales durante el resto del fin de semana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -