sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Pedro Gallardo carga contra la PAC y la ley de la cadena alimentaria del ministro Planas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la mañana del martes 5 de marzo el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Pedro Gallardo, ha visitado Jerez de la Frontera, dando una rueda de prensa en la sede del partido en la esquina de la calle Santo Domingo con la calle Paúl. En esta rueda de prensa ha estado acompañado por Carmen Pina, concejal del Ayuntamiento de Jerez encargada del área de Participación Ciudadana y Juventud. También estaba presente la secretaria general de Nuevas Generaciones de Jerez Silvia Rodríguez.

Gallardo (ex presidente de Asaja, además de número 1 del PP al Congreso por Cádiz en las listas de las elecciones generales de 2023), ante los medios de su Cádiz natal (es oriundo de Puerto Real), compareció ante los medios cargando sobre todo contra el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas. De él critica sobre todo la negociación de la actual PAC, acusándole de que las ayudas que les dan a los agricultores son ‘limosna’ a efectos prácticos.

En concreto, la ayuda social a los olivareros, según Gallardo, es de 40 euros por hectárea – ante las preguntas de los medios, estimaba que una ayuda social razonable debería estar entre los 150 y los 200 euros por hectárea. Para el trigo duro, denuncia que no hay ninguna ayuda económica con el PAC actual. La misma cantidad, 40 euros por hectárea, es la propuesta del Gobierno para los costes de producción del cereal, mientras que en Polonia la ayuda es de unos 151 euros por hectárea. En su experiencia como agricultor, Gallardo afirma que cuesta, con los precios actuales, unos 600 euros por hectárea, el doble que antes de la invasión de Ucrania.

Con respecto a la ganadería, Gallardo aportó el dato de que desde 2018 se ha reducido el número de cabezas de ganado para producir carne en 3,1 millones entre ovinos, caprinos y vacunos – también ha recordado que no se han dado ayudas para las enfermedades epizoóticas que afectaron en el verano pasado a los ganaderos (en concreto a animales rumiantes) y que volverán a surgir en cuanto suban las temperaturas. También ha destacado la reducción del consumo de carne en España en un 24%, relacionándolo con la no reducción del IVA para productos cárnicos en el mercado.

Pedro Gallardo Pp Andalucía Jerez Agricultura

Declaraciones de Pedro Gallardo respecto a Planas y Timmermans

«Ya en 2019 nos movilizamos hasta que llegó el covid. Nos pusimos a desinfectar las calles, agricultores sin equipo EPI que salieron a desinfectar con nuestros atomizadores y barras de tratamiento para solidarizarnos y hacer la labor. Después vino la invasión de Ucrania, los costes de producción y después una PAC mal diseñada. Pero además, tenemos una burocracia excesiva por parte de la Comisión Europea, un reverdecimiento de las políticas agrícolas por el que era vicepresidente de la comisión, Frans Timmermans. Este señor introdujo un Pacto Verde Europeo con dos estrategias alienadas, que planteó sin que nuestro comisario de Agricultura estuviera presente«, comenzó Gallardo.

«Le dije al señor Planas que rompiéramos nuestras agendas, que nos fuéramos a hablar con los agricultores y ganaderos en Requena e intentáramos escucharles y atender sus peticiones. Con muy buenas palabras, no hizo ni caso. No se ha escuchado al sector. En las calles ni se le ha visto, pero en el campo ni se le ve ni se le espera. Se envió a Bruselas, la primera vez que los países podían flexibilizar esta PAC, una PAC de Planas con nocturnidad y alevosía. Había un período en el que los países podían hacer una consulta pública y Planas, antes de terminar ese período, la envía a Bruselas. «

«Lo hace sin escuchar a las comunidades autónomas, no hubo consenso, ni escuchó a los agricultores. No se reunió ni con las comunidades agrarias ni con las cooperativas. Se envió con muchas deficiencias: se introdujeron unos ecoregímenes que ya veníamos haciendo el 99,9% de los agricultores y ganaderos y con este nuevo documento se quedan fuera el 23% de los ganaderos porque son prácticas que les cuesta más el collar que el perro. Cuando una medida ‘voluntaria’ se lleva el 30% del presupuesto, esta medida hay que hacerla«, continuó.

Pedro Gallardo Pp Andalucía Jerez Agricultura

Gallardo critica la limitación de medicinas activas y la efectividad de los seguros agrarios

También ha recordado las desventajas de los productos europeos en lo que se refiere a medicinas activas, pues de las 700 existentes en el mundo, sólo se permiten 400 para los productos europeos mientras que en países americanos, asiáticos y africanos se permiten casi la totalidad de estas sustancias activas. Asimismo, ha comparado las 87 sustancias activas de emergencia (aquellas permitidas durante un tiempo) que ha permitido Francia en los últimos años, con las 85 de Italia y las 39 de Grecia con las 31 de España, denunciando así las diferentes reglas de juego para agricultores de diferentes partes la zona mediterránea del Viejo Continente.

Gallardo ha denunciado además la presencia de naranjas procedentes de África con 90 productos prohibidos en España, al igual que existen tomates que vienen del mismo continente con tratamiento de sustancias activas prohibidas en Europa, así como el hecho de que sólo se inspecciona el 1% de lo que entra. También mandó un ‘recado’ al respecto a Planas, con una balanza de exportaciones e importaciones reducida hasta en cuatro mil millones de euros en 2022 y otros tres mil en 2023. Otro objetivo de Gallardo ha sido la ‘ley de la cadena’ que ha llevado adelante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«No puede ser que al agricultor se le pague 0,15 o 0,20 euros el kilogramo y cuando vamos al supermercado esté a 2 euros o 2,50 para el consumidor, un aumento de hasta diez veces. Que no nos meta milongas: la ley de la cadena ni funciona ni va a funcionar si no se tiene en cuenta al sector, ni a las cooperativas, ni a los agricultores y ganaderos. Los seguros agrarios tampoco funcionan en este país. No entiendo que saque pecho porque el 11,5 o el 12% de los olivares en España estén asegurado. Si se asegura el 80 o el 90% vale, pero habría que darle una pensada a las coberturas«, declaró el portavoz de Agricultura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -