lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

El caso Koldo llega hasta el PSOE Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El caso Koldo que salpica a las altas esferas del Partido Socialista, empezando por el ex ministro José Luis Ábalos, el presidente del Zamora Víctor de Aldama, la presidenta del Congreso Francina Armengol, así como al portavoz del PP Miguel Tellado, también tiene su repercusión en Andalucía. Y es que hay varios militantes del PSOE en Córdoba relacionados con el caso referente a la estafa de las mascarillas: en concreto, el empresario Cristian Corvillo.

Cristian Corvillo, militante socialista desde hace más de dos décadas, se vio beneficiado dentro de las filas del PSOE por apoyar a Pedro Sánchez cuando este se enfrentó cara a cara a Susana Díaz años atrás, el momento en el que Sánchez logró reconducir su carrera política y catapultarse hasta la presidencia del Gobierno que mantiene en la actualidad. Cristian es hermano de Rubén Corvillo, propietario de una empresa de ayuda a domicilio en Peñarroya Pueblonuevo. Rubén también forma parte del PSOE, llegando a ser cabeza de lista.

‘Da la casualidad’ de que son íntimos amigos ex alcaldesa de Peñarroya Luisa Ruiz. La misma que en diciembre de 2023 fue condenada a tres años y medio de cárcel por prevaricación continuada en lo que se conoce como caso Rocket. Una amistad (algo que, en realidad, se ve mucho en pueblos de la sierra, no es exclusivo ni de Córdoba ni del PSOE Andalucía) que permaneció pese a que Cristian Corvillo trató de disputarle la alcaldía a Ruiz allá por 2015.

Según ha podido comprobar Estrella Digital, los dos hermanos aparecen en el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno: “Rubén Jonás y Cristián Corvillo podrían compartir intereses societarios con Aldama y sus socios, a la par que prácticamente todos ellos habrían coincidido con Koldo”. Corvillo Energy tenía participaciones de MTM 180 Capital, la empresa que percibió 3,3 millones de euros de los contratos de mascarillas que salpica a Ábalos. Esta empresa era propiedad de Víctor de Aldama, completándose la relación si tenemos en cuenta que Rubén fue cabeza de lista del PSOE en la localidad zamorana de Villalobos.

Esta adquisición tuvo lugar el 12 de mayo de 2022, según explica el juez. El mismo día que Rubén Corvillo entraba dentro de la empresa Medictranding Consulting Group…de la cual Víctor de Aldama es uno de los fundadores. En el auto se aprecia que diez días antes, el 2 de mayo, Aldama estuvo hospedado en un hotel de Málaga al mismo tiempo que lo estaba Cristian Corvillo. Otros dos socios relacionados con Koldo, Ignacio Díaz Tapia y Javier Serrano Costumero también estaban hospedados en el hotel en aquel momento. Con ellos dos Rubén firmaría protocolos notariales que les vincularían societariamente. 

Por otro lado, la relación con Víctor de Aldama también tiene que ver con lo deportivo, pues hace más de una década intentó comprar varios clubes de fútbol: el C.D Xerez, el Córdoba CF e incluso el Sevilla. Ahora bien, cuando el Córdoba estaba a punto de dar el visto bueno para la adquisición, el Consejo Superior de Deportes intervino, señalando casos anteriores en los que Víctor de Aldama realizó especulación con un club de menor calibre que prometió mejorar y revendió apenas tres años después, llevando a que el Córdoba no aceptara la propuesta.

Beatriz Jurado Pp Andalucía Córdoba Caso Koldo
Foto: PP Andalucía

PP Andalucía pide explicaciones a Espadas por el caso Koldo

El PP Andalucía considera que, además de Cristian Curvillo, podría haber más militantes del PSOE Andalucía implicados en este caso Koldo, pidiéndole explicaciones al secretario general y líder de la oposición Juan Espadas. Los populares recuerdan que hace ya más de un año (en febrero de 2023) los socialistas andaluces no dieron demasiadas explicaciones con respecto al caso Mediador, trama que tuvo en el centro de su eje al ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes – en su caso sí que fue expulsado del PSOE.

Hemos conocido que el caso Koldo ha llegado a Andalucía, presuntamente a cargo del Partido Socialista en Córdoba, Sevilla, Jaén y Málaga. Desde el PP en Andalucía estamos preocupados porque una vez más la sombra de la corrupción llega a nuestra tierra de la mano del Partido Socialista. Le exigimos al señor Espadas que no desaproveche esta oportunidad de ser transparente y contundente como corresponde a un representante de los ciudadanos, de las explicaciones y nos diga a los andaluces cuantos socialistas están implicados en esta trama del caso Koldo”, declaró Beatriz Jurado, vicesecretaria general del PP de Córdoba.

Andalucía no se merece, una vez más, que la corrupción esté entre nosotros y el Partido Socialista debe dar explicaciones, como no lo hizo en otras ocasiones, como fue con los ERE en Andalucía. Vamos a exigirle y pedirle al PSOE Andalucía y al señor Espadas transparencia, contundencia y hasta donde llega esta trata de corrupción en Andalucía”, añadió Jurado, vicesecretaria general del PP de Córdoba. Sin mencionar el pequeño detalle de que el caso Gürtel, hace ya una década, también llegó a salpicar a Andalucía.

Por un lado, el PSOE Andalucía afirma a varias fuentes que desconoce si se está investigando a algunos de sus miembros por el caso Koldo, si bien Cristian Corvillo ha afirmado que la secretaria general del PSOE de Córdoba Rafi Crespín ha llegado a consultar a la Ejecutiva Federal del partido la suspensión de militancia, siguiendo los estatutos del partido. Estos especifican que podría ser expulsado en caso de que hubiera juicio oral, punto al que aún no se ha llegado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -