viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

PP Sevilla protesta contra PSOE por el freno a Itálica como candidata a Patrimonio de la Humanidad

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Ministerio de Cultura y Deportes ha retirado la candidatura de Itálica, el conjunto arqueológico ubicado en la localidad sevillana de Santiponce, como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco a la que optaba hasta ahora. El PP Sevilla ha exigido respuestas al PSOE de Sevilla que se pronuncie al respecto, considerándolo un agravio por parte de los socialistas y que corresponde más a cuestiones políticas que a cuestiones de valor cultural o histórico.

Itálica es una ciudad romana ubicada en Santiponce, al noroeste de la actual Sevilla capital, uno de los yacimientos romanos más importantes de toda Andalucía, además de su gran estado de conservación. Es el lugar de origen de dos emperadores romanos, Trajano y Adriano, así como muchos otros senadores del siglo II después de Cristo – desde 1912 se considera Monumento Nacional a través de una Real Orden. Adriano fue quien mandó construir Villa Adriana cerca de Roma, la cual sí se considera Patrimonio de la Humanidad.

Itálica comenzó esta candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad tiempo atrás, siendo el siguiente paso colocarse en la Lista Indicativa para España, el inventario preliminar antes de que el país pueda incluir el bien dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Ahora bien, ahora parece que el Ministerio de Cultura apoya con más firmeza la candidatura de Sigüenza, entrando esta antes que Itálica.

El PP Sevilla pide explicaciones apenas unos días después de que saltara la polémica por otro monumento histórico, la Plaza de España. La intención del gobierno municipal que lidera José Luis Sanz es la de cercar el monumento que durante casi un siglo (fue creado por Aníbal González en 1929) y cobrar entrada para turistas y gente de fuera de la provincia de Sevilla, costeando así el mantenimiento del mismo (evitando, eso sí, hablar de privatización de la Plaza de España). Los socialistas (incluyendo el Ministerio de Hacienda), en cambio, piden que se abandone esta idea y se opte por implantar la tasa turística como ocurre en otras partes del mundo con una particular masificación turística.

La noticia ha sido recibida con rechazo por parte de una buena parte de la población, a sabiendas de los efectos secundarios que tendría con respecto al turismo en la ciudad. Además, el PP Sevilla ha tenido que prorrogar los presupuestos municipales, los mismos que estableció el PSOE el año anterior cuando estaba Antonio Muñoz al frente. Sanz ha tomado esta opción para evitar que Vox entrase en el gobierno municipal a cambio de apoyarle en los presupuestos municipales.

Declaraciones del PP Sevilla sobre Itálica

El PSOE sevillano no puede seguir siendo cómplice y con una actitud sumisa ante los perjuicios continuados de Pedro Sánchez a nuestra tierra. El PSOE de Sevilla no puede seguir de lado, no puede seguir callado ante la afrenta persistente de Pedro Sánchez a los intereses de nuestra provincia. El único ejemplo eminentemente representativo de un conjunto arquitectónico de nueva planta que ilustra de manera excepcional la concepción del espacio urbano y los rasgos definidores de la arquitectura monumental de la época adrianera«, declaró Ricardo Sánchez, presidente del PP de Sevilla.

Pedro Sánchez no deja área sin frenar en Sevilla y ahora nos encontramos el torpedeo socialista a la gran candidatura de Itálica. Vamos seguir defendiendo los intereses de Sevilla y registraremos una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer, detalladamente, los criterios empleados para dejar fuera de la candidatura a Itálica, que es, sin duda, un complejo que alberga un valor único, cuestión ésta avalada por los expertos”, añadió Ricardo Sánchez con respecto a la retirada de la candidatura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -