sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

Muere Guillermo Pousada, galardonado con el premio nacional al mejor investigador joven

Guillermo Pousada ha fallecido a los 40 años como consecuencia de un cáncer que padecía desde hace un año y medio. El investigador fue reconocido con un premio nacional por su investigación del VIH.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Guillermo Pousada ha fallecido a los 40 años en el municipio de Cangas tras ser diagnosticado en 2022 de un cáncer de boca. El investigador fue reconocido en 2021 con un Premio Nacional por un brillante trabajo de investigación sobre el VIH.

Pousada se licenció en Biología por la Universidad de Vigo, luego se doctoró en Biomedicina con una tesis sobre hipertensión arterial y después realizó un máster sobre ensayos clínicos en la Universidad de Sevilla. Sin embargo, pese a su historial académico, le costó mucho encontrar trabajo y sufrió en primera persona las dificultades de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

Con 32 años, se planteó buscar trabajo en otro ámbito o marcharse a otro país con más salidas. Sin embargo, la revista científica estadounidense Scientific Reports publicó su tesis, que fue importante en los estudios y en la calidad de vida de las personas con hipertensión pulmonar.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur le dio una de las primeras oportunidads laborales y ahí es justo cuando llegó el reconocimiento a tantos años de esfuerzo. Pousada recibió un premio nacional como mejor investigador joven por su investigación del VIH. «Es un apoyo muy importante para los que nos dedicamos a la ciencia y a investigar. Es un reconocimiento que rdundará en beneficio de todo el equipo, sobre todo en estos tiempos en los que se necesita todo el apoyo a la investigación», afirmó emocionado entonces.

Sin embargo, solo un año después llegó la peor noticia de su carrera profesional. En el verano de 2022, a Guillermo Pousada le detectaron un carcinoma epidermoide, un cáncer de boca, cuando solo tenía 38 años. El investigador utilizó sus redes sociales para mostrar el proceso de su enfermedad, que llevó siempre con una actitud muy positiva. Además, también quiso luchar desde su ‘ventana’ para pedir a los políticos que agilicen la detección precoz del cáncer, porque puede salvar vidas.

Ahora, un año y medio después de la detección, Pousada ha fallecido en la localidad gallega de Cangas. Ayer lunes, su familia y amigos le despidieron en el tanatorio, antes de que fuera incinerado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -