viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Garaje 93 costó 62.000 euros a los colegios de Jerez en 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Durante el fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo 2023, celebrado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, se erigió en la ciudad el Garaje 93, en honor a Marc Márquez. La instalación de este Garaje 93 costó unos 80.000 euros, los cuales costeó el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera con unos fondos que estaban destinados para la reparación de los colegios de la ciudad. El Gran Premio de España se celebró entre los días 28-30 de abril, justo un mes antes de las elecciones municipales del 28 de mayo (no eran autonómicas para Andalucía pues ya las tuvieron en 2022).

En esos momentos estaba aún al poder el Partido Socialista con Mamen Sánchez al frente, terminando su segunda legislatura consecutiva. Tras estos comicios, el PP retornaría al frente del gobierno municipal con María José García-Pelayo como alcaldesa (siendo su tercer mandato en 20 años) mientras que el PSOE de Mamen Sánchez pasa a la oposición dentro del consistorio de Jerez.

En aquel 2023, tanto las iniciativas políticas como parte de la campaña del PSOE giró en torno a la figura de Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento, siendo una mítica figura del arte nacida en Jerez. Se creó el Centro Cultural Lola Flores, ubicado cerca de la Plaza de Belén en el centro de la ciudad (dicho de otro modo, un museo con ‘cuatro cosas’ en memoria a ‘La Faraona’) y se renombró el Palacio de Congresos IFECA a Palacio de Congresos Lola Flores con un proyecto de remodelación cifrado en unos cuatro millones de euros. 

Incluso se trató de ponerle el nombre de Lola Flores a una de las curvas del Circuito de Jerez en honor a La Faraona por parte del gobierno municipal socialista. Un homenaje tras otro en motivo del centenario de una figura grande para Jerez, si bien donde estuvo gran parte de su vida fue en Madrid y pasó sus últimos días en Alcobendas, falleciendo en 1995. Para el recuerdo queda aquel casco en honor a Lola Flores que presentaba la entonces alcaldesa Mamen Sánchez. La misma que se hizo famosa por su dedo del pie, así como por ‘superar’ en sus habilidades de Spanglish a Ana Botella durante el GP de España de 2021.

Sobre el Garaje 93 colocado en el centro de Jerez durante el GP de 2023

El Garaje 93 era una especie de bar deportivo y, al mismo tiempo, homenaje a la figura del campeón mundial de MotoGP Marc Márquez, exponiendo sus motos ganadoras en su trayectoria – sus años mágicos con Honda, antes de fichar con Ducati en 2024 con el equipo Gresini y un potencial movimiento al equipo oficial para 2025 dado que tanto Pecco Bagnaia y Enea Bastianini terminan sus contratos al final de 2024. Un espacio temporal que se erigió en la Plaza Mamelón, una de las numerosas entradas al centro de Jerez de la Frontera (posiblemente el sitio donde más se concentran los bares y lugares de ocio en la ciudad con el resurgimiento de la última década).

Es decir, el Garaje 93 se montó durante poco menos de una semana por valor de 80.000 euros, cuya asistencia por parte de los jerezanos fue limitada dado que muchos de los días en los que estaba en funcionamiento eran también días laborables, no sólo el fin de semana de Gran Premio. La cuestión es de dónde salieron realmente esos 80.000 euros.

Según ha podido saber Estrella Digital, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera calificó estos gastos de manera que se pagarían por parte del Consejo Local del Motor, donde se agrupan expertos de las dos y cuatro ruedas en la ciudad – eso sí, el fin de estos expertos es el de la correcta celebración de actos relacionados con la pasión por el motor y sirviendo de apoyo al Ayuntamiento, dejando a un lado los intereses económicos en el caso de muchos de estos miembros. Para ellos era supuestamente esta factura, si bien el ayuntamiento les aclaró la situación de inmediato y que no tenían que abonar la cantidad de 80.000 euros.

Marc Marquez Jerez Motogp 2023
Marc Marquez performs during the MotoGP World Championship at Jerez, Spain on May 1, 2022 // Oscar Carrascosa / Red Bull Content Pool // SI202205030318 // Usage for editorial use only //

En realidad, lo que se hizo fue una minoración de 62.000 euros para «Reparación, mantenimiento y conservación de edificios y otras construcciones-Mantenimiento de Centros Educativos» así como unas transferencias en concepto de promoción y fomento del deporte por valor de 18.000 euros. Además del Garaje 93, se llevó a cabo un concierto con entrada gratuita en la Plaza del Arenal, uno de los puntos más, emblemáticos del centro de la ciudad.

En Jerez de la Frontera existen apenas un par de colegios cien por cien privados y una serie de colegios concertados, siendo el resto de ellos públicos y los que más agradecen este tipo de fondos para mantener y renovar sus instalaciones cuando sea necesario. La realidad es que la ‘factura’ al Consejo Local del Motor no era tal y esos fondos se sacaron de los fondos para el mantenimiento de esos mismos colegios que Mamen Sánchez visitaba a menudo. No es raro que se produzcan estos desvíos o movimientos económicos dentro de un ayuntamiento, pero llama la atención la manera en la que se procedió.

Tampoco hay que dejar de lado, como hemos informado en ocasiones anteriores, del resultado de esa misma gestión de parte del PSOE, además del Garaje 93. El de Jerez de la Frontera es uno de los ayuntamientos considerados en riesgo de sostenibilidad, como el de Jaén y otras localidades andaluzas, con una deuda de 1.126 millones de euros tras el ejercicio de 2022, a la espera de que se confirmen los datos de 2023.

Marc Marquez Jerez Motogp 2016
Foto: Red Bull Content Pool

Retrasos con el gobierno municipal del PP en materia de motor

Ahora bien, el Consejo Local del Motor también han tenido sus ‘movidas’ con el nuevo gobierno municipal con el PP de vuelta. De entrada, las reuniones se retrasaron varios meses después de que el que era inicialmente concejal de deportes, Rafael Mateos (una persona que sí ha tenido desde pequeño relación con el deporte), dejaba la corporación municipal, tomando la cartera de deportes José Ángel Aparicio. Aparicio se encarga de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deportes después de estar varios años como director del IES Padre Luis Coloma. Una nueva corporación que implica volver a enseñar desde cero el funcionamiento de las actividades del motor en Jerez.

Y es que, en estos ocho años de gobierno socialista, entre el Consejo Local del Motor y el ayuntamiento se había llegado a un entendimiento. Sobre todo por parte de la teniente de alcaldesa Laura Álvarez y el entonces concejal de deportes Jesús Alba, quienes apostaron de manera firme por el resurgir del Rallye Ciudad de Jerez, ‘plantando’ la salida en plena avenida Álvaro Domecq frente a la puerta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sherry de Jerez – el mismo que impulsó el Rallye de Jerez original hace ya más de cincuenta años.

Una apuesta que precisamente salió ‘rana’ en 2023 gracias a los impedimentos organizativos de la Federación Andaluza de Automovilismo, con cambios en el reglamento que afectaban de lleno a esta prueba. Y es que los tramos que se utilizan se extienden hasta San José del Valle y Ubrique, superando el límite máximo de kilómetros de enlace impuesto por la FAA. Ahora bien, es evidente que no se puede cambiar ni los tramos ni la geografía del municipio, mientras que el rallye permanece en Jerez en la medida que sean entidades jerezanas las que apoyen la prueba.

Garaje 93 Jerez Motogp Marc Marquez
El concepto de lo que iba a ser el Garaje 93 tal como se presentó.

Estos retrasos organizativos fueron parte del motivo de que algunos eventos en la ciudad y en el Circuito de Jerez, algunos de ellos con fines benéficos, no tuvieran el éxito deseado, además de problemas en su gestión y organización. Unos problemas que, si no se resuelven de inmediato, puede perjudicar o incluso llevar a la cancelación de eventos deportivos en el futuro, con las oportunidades perdidas que ello representa para todos los agentes involucrados y para la propia ciudad.

Este 2024 será el primer GP de España con García-Pelayo (también presidenta de la Federación Española de Municipios de Provincias, además de alcaldesa de Jerez) de vuelta, conocedora de primera mano de la relevancia que tiene la carrera para la ciudad y el circuito para el motociclismo. Para satisfacer las exigencias de seguridad de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) se han llevado a cabo varias modificaciones, obras costosas que definitivamente alejan a Jerez de la F1, uno de los objetivos que García-Pelayo promulgaba en su campaña electoral. 

Aparte de MotoGP, en este 2024 serán varios los campeonatos que pasen por Jerez, como las monomarcas de Ferrari y Lamborghini (la final mundial de la Supertrofeo), el Racing Weekend promovido por la Real Federación Española de Automovilismo o el GT-CER de V-Line, además de las Winter Series que ya pasaron por el circuito andaluz este mes de febrero. Un circuito del que aún se espera una ‘vuelta’ por parte de la Junta de Andalucía: García-Pelayo también aseguró que la idea era que la Junta comprase un 40% del Circuito para que, en vez de 70% ayuntamiento y 30% Junta, fuese al revés, algo que aún no se ha materializado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -