sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Sánchez anuncia la creación de un Modelo de Lenguaje de Inteligencia Artificial entrenado en las lenguas del Estado

El Presidente del Gobierno ha anunciado la intención de crear un nuevo modelo de lenguaje a través de la Inteligencia Artificial y que esté entrenado en castellano, catalán, gallego y euskera.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Pedro Sánchez ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional del Lenguaje de Inteligencia Artificial que estará entrenado en castellano y en el resto de lenguas cooficiales de España, como catalán, euskera y gallego. El Presidente del Gobierno lo ha anunciado en un discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que ha comenzado este lunes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

La Inteligencia Artificial es una de de las grandes protagonistas de la presente edición del Mobile World Congress y, por supuesto, esta cuestión no es ajena al ejecutivo. Sánchez reconoce que España quiere reforzar e impulsar la Inteligencia Artificial generativa con la intención de ser el país europeo que lidere el desarrollo en este campo.

Para llevar a cabo este proyecto, el Gobierno de España va a colaborar con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Sin embargo, no solo España participará en la creación de este nuevo Modelo Fundacional del Lenguaje, sino que también han invitado a que lo hagan otros países iberoamericanos.

Además, la propuesta la ha hecho aprovechando la presencia de Santiago Peña, presidente de Paraguay, que ha aprovechado para asistir al MWC en el marco de su visita a España.

«Aspiramos a que España juegue un papel relevante a nivel europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial. Todo el esfuerzo debe estar coordinado. Por eso, defendemos una gobernanza global de la digitalización que vaya más allá de las fronteras europeas«, ha afirmado Sánchez. Eso sí, cree que los avances tecnológicos siempre deben ir de la mano de una «visión humanista» para evitar sesgos, prejuicios o daños a la democracia.

Además, esta no será la única medida del ejecutivo socialista para esta legislatura, porque Sánchez tiene por delante el reto de impulsar el sector digital en todos los ámbitos. Una de las prioridades más inmediatas es la de desplegar la fibra óptica para reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -