sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

El sector de las peluquerías y de los salones de belleza exige la reducción del IVA al 10%

Empresarios del ámbito de la imagen personal se han manifestado este lunes frente al Congreso para reclamar la medida, apoyada por todos las formaciones políticas, excepto el PSOE

No te pierdas...

La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal se ha manifestado este lunes en Madrid frente al Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno la vuelta al tipo del IVA del 10% en 2024 para peluquerías y los salones de belleza. El sector quiere que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año incluyan la medida que reclama.

En los últimos cuatro años, las pymes y los autónomos del sector han perdido más del 20% de sus ingresos, con un «empequeñecimiento y autonomización del sector que no deja de crecer».

El Tribunal Constitucional (TC) falló en noviembre por unanimidad que la exministra de Justicia Pilar Llop se extralimitó de sus funciones al anular en 2021 la votación del Senado con la que todas las formaciones, excepto el PSOE, apoyaron la propuesta. La misma consistía en una enmienda transaccional que incluía la rebaja fiscal del IVA en el proyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal.

Los socialistas denunciaron la incongruencia entre la enmienda aprobada por el Senado y el contenido del texto legal, y Moncloa presentó un veto presupuestario que Llop aceptó para suspender la votación. Hacienda calcula que la reducción fiscal costaría a las arcas públicas unos 372 millones de euros, frente a los 140 millones que afirma el PP.

Controlada por los populares, la Mesa del Senado decidió seguir con la tramitación de la norma, que ahora irá al Congreso de los Diputados. Allí la Mesa está bajo el dominio de los partidos del Gobierno de coalición, aunque por la mínima. Además, la medida cuenta con el respaldo de una mayoría suficiente. Sin embargo, Hacienda la ha bloqueado cada vez que se ha tramitado. Ahora se espera la finalización del plazo de presentación de enmiendas en la Mesa del Congreso, plazo que se ha ampliado ya cinco veces.

Una reclamación de hace más de una década

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el PP subió el IVA con una reforma fiscal de 2012. La intención de los populares era ingresar más dinero en las arcas del Estado como manera de superar la crisis económica del 2008. Desde entonces, los autónomos dedicados a la peluquería tratan de recuperar el IVA reducido en su actividad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -