sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Montero anuncia la llegada de 4 patrulleros Audaz a las costas de Cádiz y Málaga con una inversión de 8 millones

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero ha anunciado el pasado viernes 23 de febrero un plan de control tributario que llevará a que hasta cuatro nuevas patrulleras de la serie Audaz se desplegarán en Andalucía a lo largo de este año, en principio dos unidades en verano y otras dos para finales de año o principios de 2025. La vicepresidenta Montero también ha cargado contra el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía Antonio Sanz por sus exigencias de redoblar esfuerzos, recordándole su papel sobre este mismo terreno cuando era delegado en Andalucía del gobierno de Mariano Rajoy.

Estas declaraciones surgen en un evento organizado por el Grupo Joly, contando con Montero como invitada destacada, visitando de nuevo Andalucía como ya hizo hace apenas unas semanas. Montero anunció un plan que afecta de manera directa al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria – asimismo, frente al problema del narcotráfico, Montero aseguraba que no se soluciona con confrontación política sino uniendo competencias, en referencia a la Junta de Andalucía. Es decir, manteniendo una actitud similar a la que tienen Junta y Gobierno con respecto a Doñana y la lucha contra la sequía.

Al tratarse del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha sido motivo para que sea la vicepresidenta Montero la que lo anuncie, no la persona más señalada en todo el Campo de Gibraltar durante todo este mes de febrero: el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. Los hechos del pasado 9 de febrero siguen frescos en la memoria de muchos, la gestión de Interior de los recursos en estos años y la falta de medios que Guardia Civil, ayuntamientos y otras instituciones venían denunciando durante mucho tiempo se han mezclado en una nueva tormenta perfecta. Una de la que, sin embargo, se espera que Marlaska salga ‘vivo’ a nivel de responsabilidades.

Los patrulleros Audaz son un Buque de Acción Marítima (BAM) encargados por el Ministerio de Defensa a la empresa Navantia. Este BAM cuenta con una propulsión híbrida, con dos motores gigantes de gasóleo que suman 12.000 caballos más dos ejes propulsores con energía eléctrica, una superficie de 93,9 metros de eslora y una manga de 14,2 metros, superando con creces las medidas y potencia de las narcolanchas vistas en la zona del Estrecho.

Su velocidad máxima es de 22 nudos, si bien en este aspecto las narcolanchas pueden navegar a mayor velocidad (no hay que olvidar que una narcolancha, aunque sea menos potente, pesa unas cinco toneladas, un peso pluma en comparación con los 2.840 toneladas de peso de un Audaz. Dentro de este espectacular BAM pueden patrullar hasta 48 agentes, armados con un cañón de 76 milímetros, contramedidas electrónicas y plataforma para helicópteros. Se trata de una de las embarcaciones más modernas disponibles en nuestro país.

Además de estos cuatro patrulleros Audaz, Montero ha adelantado que llegarán a la base marítima de Algeciras un par de embarcaciones semirrígidas fueraborda de 6,5 metros de eslora para luchar contra el narcotráfico.

María Jesús Montero Psoe

Declaraciones de Montero sobre los patrulleros Audaz que llegarán a las costas andaluzas

«El Campo de Gibraltar será un entorno en el que vamos a dedicar especial atención. Este verano está previsto que este servicio de aduanas cuente con dos patrulleros de la serie Audaz en el Campo de Gibraltar y a finales de año y principios del que viene vamos a contar con otros dos más que van a prestar sus servicios en las bases marítimas de Cádiz y de Málaga. Todo ello conlleva a una inversión en torno a los 8 millones de euros«, declaró Montero según Europa Press.

«Desde todos los frentes, servicios y departamentos, tenemos que poner nuestra potencialidad en acabar con una lacra que nunca tenía que haber empezado. Antes de finalizar 2024 vamos a incorporar a la flota de la base de Algeciras embarcaciones que permitan seguir luchando contra el contrabando. El fenómeno del narcotráfico tiene muchas perspectivas y requiere de una actuación coordinada y leal de todas las administraciones.»

«En los últimos 5 años, he escuchado al señor Sanz poco menos que rasgarse las vestiduras por la situación de la seguridad en el Campo de Gibraltar. Le quiero recordar que quien fuera delegado del Gobierno en la época del señor Rajoy quitó en esta zona más de 1.500 efectivos. Este Gobierno ha reforzado la zona en más de 3.000 efectivos. ¿De verdad alguien puede pensar que el fenómeno del narcotráfico en esta zona ha empezado en los últimos 5 años? Esto viene de mucho más atrás y el gobierno anterior no hizo nada.«

«¿Este Gobierno puede hacer más cosas? Seguro. Tiene que seguir mejorando los dispositivos, los refuerzos, el desarrollo económico fundamental, la puesta en marcha de un plan para el Campo de Gibraltar, el refuerzo del número de efectivos…que tengamos que escuchar al que fue delegado del Gobierno que protagonizó los principales recortes en seguridad en esta zona rasgándose las vestiduras exigiendo más recursos… se podría haber acordado cuando era delegado del Gobierno«, terminó Montero enviando un claro mensaje al consejero Sanz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -