viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Urkullu anuncia el adelanto de las elecciones vascas para el 21 de abril

El lehendakari vasco ha anunciado tras la deliberación del consejo de gobierno la convocatoria de elecciones para el próximo abril

No te pierdas...

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha fijado la fecha para las próximas elecciones autonómicas en Euskadi durante una comparecencia pública realizada este jueves en la sede de Lehendakaritza tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Vox adelanta su Asamblea General al 27 de enero para renovar su dirección y no coincidir con las elecciones más proximas

Las elecciones vascas se llevarán a cabo el 21 de abril, una decisión tomada tras la celebración de los comicios gallegos y programada antes de las elecciones europeas del 9 de junio. Urkullu ha expresado su deseo de proteger a Euskadi del «ruido político de Madrid«, especialmente en un momento en que los comicios europeos se perfilan como una segunda vuelta de las generales.

Tras la suspensión de la reunión del Consejo de Gobierno el martes debido al estado crítico de la madre de Íñigo Urkullu, quien falleció esa misma tarde, la reunión se llevó a cabo el jueves a las 17:00 horas. Durante el encuentro, el Lehendakari comunicó a sus consejeros la fecha de las elecciones antes de anunciarla públicamente a las 18:30 horas.

El decreto de elecciones, firmado por Urkullu, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo martes, 27 de febrero, con los 54 días de antelación establecidos por ley. Esto marca el inicio de los plazos del proceso electoral y la disolución de la Cámara, aunque el Ejecutivo vasco continuará con sus funciones hasta que los ciudadanos voten para elegir a los 75 parlamentarios, 25 por cada territorio histórico de Euskadi.

La campaña electoral está programada para comenzar el 5 de abril, coincidiendo con el viernes de la Semana de Pascua. Cabe destacar que, si bien la fecha del 21 de abril no supone un adelanto electoral en comparación con la convocatoria anterior, el proceso anteriormente previsto para abril de 2020 se retrasó debido a las restricciones impuestas por la pandemia, y finalmente se celebró en julio del mismo año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -