lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

La Junta modifica sus polémicos artículos 242 y 244 sobre suelos forestales en vistas de la visita de Ribera

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado miércoles 21 de febrero la Junta de Andalucía acordaba el cambio de la redacción de los artículos 242 y 244 del decreto ley de Simplificación Administrativa – aprobado el pasado 6 de febrero y en vigor desde el pasado sábado 17 al estar publicado en el BOE número 34 del viernes 16. El polémico artículo que añadía un punto a la Ley Forestal andaluza que podía hacer cambiar la denominación de algunos suelos forestales como agrícolas. Se acordó tras una breve llamada de la vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera al presidente de la Junta Juanma Moreno, tal como se puede leer en Europa Press.

El momento del cambio es evidente, teniendo en cuenta que la vicepresidenta tercera del Gobierno llegaría a Sevilla al día siguiente, reuniéndose con Moreno en el Palacio de San Telmo, hogar de la Junta. Juntos abordarán la dirección en la que remar respecto a la cuestión de la sequía, las decisiones o directrices a seguir y, en concreto, cómo enfocar la petición de fondos europeos a la Comisión Europea para combatir los efectos del cambio climático.

La Junta de Andalucía, según palabras del presidente Moreno, está dispuesta en todo momento a hacer modificaciones para que no hubiera malentendidos entre ellos y el Gobierno de España en materia de sequía. Todo ello pese a que inicialmente el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía Antonio Sanz, principal impulsor de esta norma, se escudaba en que la redacción de este artículo trataba de ajustar la norma forestal de Andalucía a la norma estatal.

Ribera llega a Sevilla este jueves 22 asegurando que ve en Moreno a un presidente de la Junta de Andalucía con genuina preocupación con la situación de Doñana y la sequía, sabiendo lo que se juegan a nivel medioambiental. Los efectos del cambio climático, como las escasas lluvias y la falta de agua, está afectando de manera notablemente negativa al PIB de la comunidad autónoma, limitando su crecimiento.

Juan Espadas Jacinto Viedma Psoe Andalucía Jaén

Espadas celebra la rectificación de la Junta, aunque no cesa su crítica mientras debate su convalidación en el Pleno

Un cambio de redacción que celebraba el líder de la oposición y secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas, hablando de que se había evitado por segunda vez una nueva amenaza para Doñana por parte del Partido Popular. Espadas ha criticado también que los populares al frente de la Junta de Andalucía no expliquen en qué consiste la rectificación que se ha realizado a la redacción del artículo mientras debatía en el Pleno del Parlamento de Andalucía acerca de este mismo decreto ley, una sesión que continuará este jueves 22 de febrero.

Teniendo en cuenta la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, la convalidación del decreto ley va a salir adelante incluso con la oposición del resto de grupos parlamentarios (PSOE, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía). No hay que olvidar que fue precisamente el PSOE Andalucía y el también portavoz de los socialistas en el Senado quien, hace unos días, avisaba que estaba dispuesto a llevar al PP hasta el Tribunal Constitucional por el artículo 244 del decreto ley de Simplificación Administrativa, que añadía un polémico apartado a la Ley Forestal que data de 1992.

Evidentemente, la ‘segunda amenaza’ de la que habla Espadas hace referencia a la Ley de Regadíos que PP Andalucía y Vox lograron llevar hasta el Parlamento durante 2023, quedándose archivada una vez el Gobierno de España entró en acción, lo que acabaría dando lugar al Acuerdo por Doñana. Una amenaza según grupos políticos, comunidades científicas y la propia UNESCO, buscándose medidas para la preservación del Parque Natural así como para los agricultores y ganaderos que cultivan productos para su posterior exportación a diferentes mercados europeos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -