sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El embajador de Ucrania en España: «Hemos cumplido los siete requisitos necesarios para entrar en la UE»

En la presentación de un libro sobre el papel de Europa ante la invasión rusa, el diplomático afirmó que espera en breve que la OTAN acepte a su país dentro de la Alianza

No te pierdas...

Este miércoles, la sede del Parlamento Europeo en Madrid presentó el libro Europa durante la guerra en Ucrania. El embajador de este país en España, Serhii Pohoreltsev, junto con otros ponentes del mundo académico han presidido el acto. Entre ellos, el secretario de Paneuropa en España, Carlos Uriarte, quien moderó el encuentro, al que acudió Estrella Digital.

En el evento, los ponentes destacaron que España ha acogido a 20.000 ucranianos huidos de la guerra. De hecho, es uno de los países que mejor los ha recibido y donde no ha surgido ningún conflicto en la opinión pública. Además, muchas empresas españolas han llegado a Kiev en los últimos años.

El embajador espera que el último programa de apoyo económico de Ucrania de 50.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea anime al Congreso de EE. UU. a desbloquear el paquete de ayuda anunciado por la Administración de Joe Biden.

«Tenemos un enemigo que es muy poderoso, tiene más personal y recursos que nosotros, sigue aumentando su potencial con el apoyo de Corea del Norte, China y Bielorrusia”, afirma Pohoreltsev. Ante este panorama, recalca que «solo con el apoyo de la UE y EE. UU.» es posible hacer frente a Rusia.

Img 6579

El diplomático también expresó su deseo de que Ucrania forme parte de la OTAN, con la confianza de que la invitación llegue ya este año en la cumbre de la Alianza que se celebra el próximo mes de julio en Washington.

Respecto a la entrada en la UE, el embajador ucraniano subraya que su país cumple los siete requisitos necesarios para formar parte de la entidad comunitaria. “Ya somos parte de la UE, solo falta formalizarlo.

El director de División de Estrategia y Prospectiva del Ministerio de Exteriores, Álvaro Imbernón, detalla que la ampliación de la UE se basa en tres pilares fundamentales, según el párrafo ratificado por el Consejo Europeo en la Cumbre de Granada de octubre. Uno de ellos es la inversión estratégica, los méritos del país candidato y la toma de decisiones en torno a la reforma de la UE.

Aparte de Pohoreltsev, Uriarte e Imbernón, los otros participantes de la presentación del libro fueron la directora del Parlamento Europeo en España, María Andrés, la profesora de Economía Aplicada de la UCM Mónica Puente, el jefe de prensa de la Comisión Europea, Ioannis Virvilis, y el coordinador del libro y profesor de Relaciones Internacionales de la UCM, Miguel Ángel Benedicto.

España, a la cola de Europa en ayuda militar a Ucrania

España permanece como uno de los países europeos que menos apoyo militar, económico y humanitario aporta a Ucrania, según el Kiel Institute of Economy, uno de los 50 think tanks más influyentes del mundo.

En la ayuda estrictamente militar, España se sitúa por detrás de países con ejércitos y economías mucho más pequeños, como Chequia, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. España al final siempre hace el ridículo en ciertas prestaciones, sin embargo ayuda antes a Hamás, que a un país invadido. Nuestros dirigentes no tienen remedio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -