lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

El Parlament aprueba con el apoyo de Junts y la CUP una Iniciativa Legislativa Popular para repetir la declaración unilateral de independencia

Dentro del separatismo, ERC se abstiene a esa decisión, ya que defiende un referéndum pactado con el Estado

No te pierdas...

El Parlament de Cataluña aprueba una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una declaración unilateral de independencia de la región con los votos de Junts y la CUP. Por su parte, ERC se abstiene, mientras que PSC, Vox, Ciutadans y PP se oponen y exigen al Mesa del hemiciclo que reconsidere la propuesta, presentada por Solidaritat Catalana per la Independència.

Aun así, el informe de un letrado del Parlament señala que la ILP «no cumple con las condiciones» que establece la ley que regula estas iniciativas. El documento especifica que «pueden ser objeto de la ILP las materias sobre las cuales la Generalitat tiene reconocida su competencia y el Parlament puede legislar, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

El PSC considera «extemporánea» la tramitación de la iniciativa, ya que persiste en los errores del pasado, según la formación liderada por Salvador Illa. Los socialistas afirman que la sociedad catalana quiere pasar página a diez años difíciles para la Generalitat.

En un escrito dirigido al órgano parlamentario, el PSC-Units pide la reconsideración de la admisión a trámite de la ILP esgrimiendo también que la ley «establece que son causas de inadmisión por parte de la Mesa, aquellas proposiciones que tengan por objeto alguna materia sobre la que la Generalitat no tiene atribuida la competencia».

A su vez, los socialistas sostienen que la ILP es inconstitucional y recuerdan que existen precedentes respecto a la inadmisión a trámite de iniciativas con el mismo propósito. De hecho, en 2008, 2019 y 2022 la Mesa ya tumbó la tramitación de ILP de este tipo.

En este contexto, Ciudadanos ha pedido a la Fiscalía «que actúe de oficio». Carlos Carrizosa afirma que «se ha producido una desobediencia en el Parlament y una prevaricación», y califica la decisión de la Mesa de «atentado contra la democracia»».

«Una nación ocupada»

Desde posiciones opuestas, Solidaritat insta a recoger 50.000 firmas durante las próximas semanas para que la cámara autonómica debata y vote la iniciativa. «Cataluña es una nación ocupada militarmente, judicialmente, policialmente, mediáticamente y culturalmente», afirma la asociación en un comunicado. Y considera que «la decisión de declarar la independencia le corresponde al pueblo como titular de la soberanía nacional, y al Parlamento de Cataluña como representante suyo democráticamente elegido». 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -