sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los resultados del 18F resuenan también en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Puede decirse que las elecciones gallegas fueron sobre Rueda: Alfonso Rueda seguirá siendo el presidente de la Xunta de Galicia cuatro años más después de que el pasado 18F el Partido Popular lograse su quinta mayoría absoluta consecutiva, nada menos. Después de cuatro comicios consecutivos y acabada la etapa Feijóo, Rueda demuestra que es digno sucesor logrando una importante victoria, la cual también ha resonado en Andalucía, al igual que en otros puntos de España con todo el país pendiente de estos comicios autonómicos. Los ciudadanos gallegos, por lo general, mantienen sus votos de derecha y se mantiene la tendencia vista en comicios como las municipales o generales de 2023.

La victoria del PP de Galicia con Rueda al frente fue incluso más pronunciada de lo que auguraban diferentes estadísticas, consiguiendo 40 escaños de los 75 de los que se compone el Parlamento Gallego (las previsiones apuntaban a 39 escaños). Estas acertaron en el auge de BNG (Bloque Nacionalista Gallego) como respuesta en las urnas al sentimiento nacionalista del pueblo gallego, muy pronunciado con respecto a otras comunidades autónomas. La formación que dirige Ana Pontón pasa de 19 a 25 escaños, logrando un gran impulso en este 18F.

Sin duda, el gran derrotado en este 18F es el PSOE, con el Partido Socialista de Galicia quedándose tan solo con nueve escaños. Esto da lugar a muchas lecturas, pues cabe pensar que, igual que el PP se ha volcado con Rueda contando con el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno o el líder de la oposición y presidente nacional del PP Alberto Núñez-Feijóo, el PSOE no ha sido así con José Ramón Gómez Besteiro, aunque sí estuvieron en su campaña tanto Pedro Sánchez como José Luis Rodríguez Zapatero. El último escaño, tal como vaticinaban las encuestas, se lo ha llevado Democracia Ourensana – donde el voto del PP ha disminuido, si bien ha aumentado en Pontevedra.

Cabe preguntarse si realmente el desgaste de imagen del PSOE a nivel nacional con los pactos de la amnistía ha tenido que ver con esta situación. No tanto el hecho de la amnistía en sí, dado que el ala que ha propulsado a BNG – no olvidemos que muchos de los partidos de la confluencia de Sumar se han posicionado a favor del BNG en este 18F – son partidarios de la amnistía. Por supuesto, tampoco hay que olvidar la importancia del propio sentimiento gallego sobre el que se vertebra el voto a BNG como alternativa para Galicia al PSdeG.

Otros claros perdedores en este 18F son Sumar, con un descalabro que les lleva a no lograr un solo escaño pese a contar con Marta Lois procedente del Congreso de los Diputados, pese a ser la tierra de Yolanda Díaz y de haber traído a bastantes miembros de su maquinaria. Un fuerte golpe fruto, en parte, de que muchos de sus socios se pusieran del lado de BNG. El ‘tortazo’ de Vox era esperable (otra cosa será si ocurre en futuros comicios autonómicos y/o generales, algo plausible cuanto menos), así como el de Podemos – aunque quizás no tanto el hecho de que PACMA ha conseguido superar a Podemos en este 18F.

Juanma Moreno Alfonso Rueda Junta De Andalucía Galicia Campaña

Moreno felicita a Rueda por su triunfo en el 18F

Entre los primeros grandes barones del Partido Popular que felicitaban a Alfonso Rueda por su victoria ha estado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Este fue uno de sus apoyos visibles durante la campaña, participando en un mitin juntos el pasado sábado 10 de febrero en el que levantó masas con su habitual oratoria. Moreno celebraba una victoria que resuena a eco de la suya propia de las autonómicas andaluzas de junio de 2022, donde él capitaneó una mayoría absoluta del PP Andalucía hasta entonces inédita tras 37 años con el PSOE al frente de la Junta.

«¡Enhorabuena, Galicia! La victoria de Alfonso Rueda y del PP de Galicia es el triunfo de la moderación y el equilibrio. Es el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con Alberto Núñez-Feijóo. Muy contentos por esta gran victoria«, se puede leer en la cuenta de X de Moreno, quien vaticina o adelanta la futura victoria de Núñez-Feijóo en unas futuras elecciones generales que, salvo adelanto, no llegarían hasta 2027.

Otro destacado del PP Andalucía que ha hablado sobre el 18F ha sido Antonio Repullo, secretario general de la formación a nivel regional. Su análisis del lunes posterior al 18F se ha centrado más bien en el batacazo de Sumar y la respuesta de Galicia al independentismo (si bien la caída del PSOE es también la migración del voto a BNG, que en buena parte sí apoyarían la amnistía).

«La primera gran derrotada de estas elecciones es Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno, gallega y que no ha sumado o ha sumado muy poco. En ninguna de las cuatro provincias ha obtenido el mínimo indispensable para contar con un diputado. Sumar no ha sumado absolutamente nada en Galicia. El segundo gran derrotado es el PSOE de Pedro Sánchez, un PSOE que no ha llegado al 15% de los apoyos en toda Galicia«, comentó Repullo.

«Estos son los peores resultados que ha tenido el PSOE de Galicia en la historia y creo que tiene mucho que ver con las políticas a nivel nacional. Cuando hay una situación difícil, los gallegos dieron su apoyo al partido que más confianza les generaba. Ahora nos hemos encontrado con una situación donde el independentismo es una amenaza para Galicia y el resto de España. Han decidido que quieren un gobierno sin ataduras, que no dependa de independentistas para soluciones que tengan que ver con Galicia«, añadió.

Por su parte, el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas no se ha pronunciado al respecto de la derrota del 18F ni sobre la figura de Besteiro. En su lugar, ha realizado una nueva crítica a la gestión de la sanidad pública de la Junta de Andalucía y la derivación de fondos para la privada – cuando la migración de pacientes de la sanidad pública a la privada a modo de mercadeo ya se hacía de manera recurrente cuando el PSOE lideraba la Junta.

Pero por otro lado, dejando de lado por un momento el 18F, es más importante la acusación que Espadas ha realizado al PP Andalucía, pidiendo la retirada de la ley de simplificación administrativa que tanto tiempo se lleva anunciando. Espadas asegura que oculto en ese decreto que tardó 10 días en publicarse en el BOJA (y, como es decreto-ley, en principio ya estaría en vigor, salvo que se tramite como proyecto de ley y puedan presentar enmiendas los grupos parlamentarios) hay una recalificación de suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía. Algo que, por supuesto, afectaría a Doñana.

Según PSOE Andalucía, esto es básicamente una forma de meter de manera discreta la Ley de Regadíos de Doñana que estaba lista para implantarla hasta que se negoció el Acuerdo por Doñana entre la Junta y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Espadas advierte que, de no cambiarse o retirarse la ley, el PSOE Andalucía llevará al PP Andalucía hasta el Tribunal Constitucional. Eso sí, el PP ha respondido de inmediato a través del principal impulsor de la medida, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz.

Es difícil creer, por otro lado, que sea casualidad que esta advertencia de los socialistas llegue justo la mañana después del 18F cuando han pasado varios días desde la publicación del decreto en el BOJA, además de toda la información que manejaba de antemano el partido en su seno. Un decreto que se aprobó, además, a principios de mes.

Besteiro, tras el duro golpe en sus primeros comicios como candidato a la Xunta en este 18F, ha asegurado que toca empezar a trabajar de nuevo – una situación no tan diferente a la vivida por Espadas tras las autonómicas andaluzas de 2022. Este, ahora trabajando en su gobierno alternativo, labura ladrillo a ladrillo lo que será su proyecto para las próximas autonómicas para volver a retar a Moreno y al seno de los populares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -