jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El PP obtiene mayoría absoluta por quinta vez consecutiva en las elecciones gallegas

El BNG consigue su mejor resultado en la historia de los comicios autonómicos y, al igual que en 2020, se consolida como la primera fuerza de la oposición

No te pierdas...

Con el 97% escrutado, el PP gana de nuevo las elecciones gallegas con mayoría absoluta. Entre los partidos más votados, el PSG baja cuatro escaños, el peor resultado electoral de los socialistas desde la Transición. Por su parte, el BNG obtiene los mejores datos de su historia. Democracia Ourensana se estrena en el Parlamento de la Xunta con un escaño.

En todas las provincias el PP ha ganado por mucha diferencia respecto a otros partidos, sobre todo en provincias como Orense y Lugo. Sin embargo, en las más habitadas, los populares han tenido más dificultades. En La Coruña los populares han ganado por un escaño a la suma de los asientos de BNG y PSG, y en Pontevedra el bloque de izquierda ha empatado con la formación de Alfonso Rueda, con un porcentaje mínimo de victoria.

Por otro lado, Vox, Sumar y Podemos no han obtenido ningún escaño. Estos resultados repiten la tendencia de hace cuatro años, ya que tampoco en 2020 consiguieron asiento en el Parlamento de Galicia. Esta es la única región española donde el partido de Abascal no tiene representación, que queda en quinta posición. En la sexta se estanca Sumar, mientras Podemos acaba como la octava formación más votada. El partido de Ione Belarra no supera ni siquiera a Pacma, ni los votos nulos ni los votos en blanco.

Estos comicios han estado marcados por una participación récord en los últimos años desde 2009. El porcentaje de votantes crece 18 puntos respecto a hace cuatro años. La alta participación era un factor con el que contaban BNG y PSdG para poder echar a los populares del poder, que ostentan en la región desde 2009. Aunque ese factor no ha desgastado mucho a los populares.

Todavía falta por saber los resultados del voto exterior, cuyo escrutinio empezará el 26 de febrero, con fecha tope el 29. Aun así, esos datos no alterarán significativamente las elecciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -