sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los ‘cameos’ de políticos andaluces en las elecciones del 18F en Galicia

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La campaña de las elecciones gallegas llega a su fin y el próximo domingo 18 de febrero tendrán lugar las elecciones para la citada comunidad autónoma. Un momento en el que el Partido Popular se juega su continuidad al frente de la Xunta de Galicia con Alfonso Rueda, sucesor directo del líder nacional del PP Alberto Núñez-Feijóo, frente al Partido Socialista de Galicia o Bloque Nacionalista Gallego, las otras dos fuerzas principales. En el caso de PP y PSOE, en los últimos días hemos podido ver ‘cameos’ de políticos andaluces apoyando a sus homólogos gallegos en un momento tan clave.

En el caso de partidos que operan a nivel nacional, no es ninguna sorpresa ver fotos expresando fuerza y unión de cara a comicios electorales. De hecho, en algunos casos estos ‘cameos’ se han producido antes de la campaña electoral, ya en el pasado mes de enero. El PP busca mantener la hegemonía y ha advertido de las victorias demasiado justas (sobre todo visto lo ocurrido en las generales de julio de 2023), algo que de hecho ya advertía en los mítines de dicha campaña Juanma Moreno. Para PSdeG y BNG se trata de la oportunidad de batir a los populares y disminuir la mayoría del control en comunidades autónomas que tienen estos a nivel nacional en estos momentos.

Por supuesto, los diferentes partidos han tirado de referentes nacionales, con Feijóo mostrándose junto a su sucesor al frente de la Xunta de Galicia o Yolanda Díaz volviendo a su Galicia en la que ha discurrido gran parte de su trayectoria política. Besteiro, por su parte, ha contado con el apoyo del ex Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

De momento, las encuestas de previsión de voto apuntan a que Rueda sería el favorito para ganar estas elecciones, pudiendo lograr incluso mayoría absoluta como hizo Feijóo en 2020. Rueda podría conseguir unos 39 escaños frente a unos 22 de BNG o 13 de PSOE, según varias encuestas como Sigma Dos o Sondaxe. El escaño restante de los 75 de los que se compone el Parlamento Gallego sería para Democracia Ourensana. Si esto se cumpliese, ni Podemos Galicia, ni Sumar ni Vox obtendrían escaños en el Parlamento Gallego.

Juanma Moreno Alfonso Rueda Junta De Andalucía Galicia Campaña

Moreno: «Galicia no se merece dar pasos atrás»

En varias ocasiones hemos visto a Moreno, líder del PP Andalucía y presidente de la Junta, mostrarse en imágenes junto a Alfonso Rueda, acudiendo hasta tierras gallegas durante la campaña electoral. Un apoyo de peso teniendo en cuenta el papel que ha jugado Moreno para el PP. No en vano, es su único presidente de la Junta de Andalucía en la historia, logrando la mayoría absoluta en 2022, algo que en otros tiempos hubiera resultado impensable dada la gran fuerza que ha tenido de manera tradicional el PSOE Andalucía.

«Nos estamos jugando la prosperidad del presente y del futuro. Galicia no se merece dar pasos atrás, se merece y necesita dar adelante con el PP, con Alfonso Rueda«, afirmaba el presidente de la Junta de Andalucía el pasado sábado 10 de febrero. En este mitin quedó clara la gran diferencia entre el estilo oratorio de Moreno, logrando levantar a las masas, frente al más sosegado de otros referentes del PP, incluido el del propio presidente del partido Feijóo. También hizo una alusión a un ‘lío de partidos’, refiriéndose a la alianza que podría hacer el PSdeG de manera similar a los pactos que se han hecho para mantenerse al frente del Gobierno en esta XV Legislatura.

«Quiero para Galicia lo mismo que para Andalucía: que siga avanzando con un Gobierno estable, sensato y de todos. Conozco bien a Alfonso; es una persona capaz, tenaz y honesta», añadió Moreno en su espacio en la red social X/Twitter.

Besteiro Galicia Nueva Economía Forum Fitur Psoe
Foto: PSOE

Espadas apoya a Besteiro, apuesta del Partido Socialista de Galicia

Por su parte, Juan Espadas ha apoyado de manera pública a José Ramón Gómez Besteiro ya desde la precampaña, habiendo coincidido en FITUR el pasado mes de enero. Al contrario que Moreno, el secretario general del PSOE Andalucía y portavoz de los socialistas en el Senado no ha viajado hasta Galicia para apoyar a Besteiro en los mítines, permaneciendo sobre todo en Andalucía mientras echa a andar su gobierno alternativo. En fechas recientes ha coincidido con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero, quien ha destacado – aunque de manera escueta en realidad – la figura de Espadas como futuro candidato a las autonómicas en Andalucía.

Antes de FITUR, aunque no ha estado en mítines junto a Besteiro, sí que viajó a Galicia con motivo del encuentro político que el PSOE organizó unos días antes en A Coruña. Allí Espadas estuvo respaldando la figura de Besteiro, un apoyo importante teniendo en cuenta el peso que representa el PSOE Andalucía a nivel nacional. Sin ir más lejos, de no haber sido por los votos del PSOE Andalucía en las generales de julio de 2023 o incluso sólo en Sevilla (donde logró batir al PP y mantener la Diputación de Sevilla en manos de Javier Fernández), a nivel nacional tendríamos un escenario político muy diferente.

Besteiro Galicia Nueva Economía Forum Fitur Psoe

Sumar, por otro lado, se encuentra en una situación más complicada de la que cabría esperar en un principio, siendo la tierra de su líder Yolanda Díaz. Y es que los partidos que se encuentran en la confluencia del Movimiento Sumar no han pedido el voto para la formación, sino para BNG. Más Madrid ha pedido el voto para Ana Pontón, depositando los progresistas sus esperanzas en ella para batir a Rueda – de modo que Pontón podría batir a Besteiro, como de hecho indican en las encuestas dado que potencialmente le ‘comería’ votos. Otros partidos progresistas, en cambio, no han pedido el voto para ningún candidato.

Esto deja a Sumar en una posición delicada, teniendo como principal cabeza en Galicia a una Marta Lois proveniente del ámbito universitario que no ha tenido el resultado esperado y espera, como mínimo, tener su escaño en Parlamento Gallego. Al menos, no el mismo que con el visto con su número 1 en Sevilla, el catedrático Francisco Sierra, quien sí logró plaza en el Congreso de los Diputados. Impulsado además por la fuerza de la izquierda en Sevilla, Sumar logró en dicha provincia la victoria sobre Vox, algo que no ocurrió en el resto de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -