martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

El Zendal comienza las obras del primer centro de día español para pacientes con ELA

La Comunidad de Madrid inaugurará el nuevo recinto del hospital en abril, y su cartera de servicios incluirá la atención médica, de enfermería y psicológica, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional

No te pierdas...

Comienzan las obras del nuevo recinto para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se ubicará en el pabellón 1 del hospital público Enfermera Isabel Zendal de Madrid. Será el primer centro de día dedicado a este tipo de pacientes. El Ejecutivo anuncia que comenzará a funcionar el próximo mes de abril, con un par de meses de retraso, ya que estaba previsto que se estrenara en febrero.

La Comunidad de Madrid ha invertido 1,2 millones de euros para su acondicionamiento. Este espacio estará disponible para 60 pacientes y sus familiares.

El recinto acogerá consultas, hospital de día, gimnasio, comedor y un banco de ayudas técnicas. Su cartera de servicios incluye la atención médica, de enfermería y psicológica, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Para el diseño de este centro, el Gobierno regional cuenta tanto con expertos en ELA de distintas categorías profesionales como con personas afectadas a través de distintas asociaciones.

La dificultad de combatir la ELA

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a adultos. Existen 600 casos registrados en la Comunidad de Madrid y 4.500 en toda España.

Hoy en día, no hay ningún tipo de tratamiento curativo para la ELA, y el que se utiliza en estos enfermos es paliativo desde el diagnóstico. Alrededor del 50% de los pacientes fallece a los dos o tres años desde la fecha de su detección. Tras esta, un lustro después, la esperanza de vida se sitúa en torno al 30%. Pasada una década, solo sobrevive el 5% de los afectados. Aunque existen casos de más de 20 años de evolución. El fracaso respiratorio producido por la debilidad diafragmática es la causa más común de fallecimiento en este colectivo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -