sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El ‘éxito’ de Marlaska con su Plan Especial de Seguridad en el Estrecho se cobra 2 vidas en Barbate

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Uno de los titulares de estos fríos y lluviosos días de febrero ha sido el fallecimiento de dos miembros de la Guardia Civil cuando su embarcación fue embestida por una ‘narcolancha’ durante el temporal en las aguas de la localidad gaditana de Barbate, en la zona del Estrecho. Una zona en la que el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha asegurado en días recientes que cuenta con un plan especial para intervenciones y actuaciones que es ‘un éxito’. Un gesto más que se suma a la serie de actuaciones por las que se va a recordar a Marlaska en la provincia de Cádiz.

Las autoridades tenían controlada esta narcolancha, como es habitual con personas sobre las que realizan investigaciones y son sospechosos de algún delito – en la zona del Estrecho y las inmediaciones del puerto de Algeciras esto se vuelve aún más relevante, siendo la principal entrada por vía marítima tanto a Andalucía como a España para muchas embarcaciones. La narcolancha en cuestión estaba refugiándose del fuerte temporal en el puerto de Barbate y el alcalde, Miguel Molina Chamorro (del partido Andalucía x Sí, manteniéndose en la alcaldía tras haber ganado las municipales de mayo de 2023 y alcanzar un pacto con el Partido Popular) llama al Centro Operativo de Servicios (COS).

El COS responde al alcalde de Barbate que, con el temporal, no es posible salir de Cádiz con ninguna de las embarcaciones, las patrulleras utilizadas habitualmente por la Guardia Civil. En realidad, las dos patrulleras presentes en Cádiz estaban averiadas. Molina decide llamar al subdelegado del Gobierno y este toma la decisión de mandar al GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) desde Algeciras. El GEAS, a su vez, requieren de apoyo ya que en la instrucción de estos no cuentan con formación de abordaje, lo que hace que llamen a los GAR (Grupo Antiterrorista Rural) para disuadirlos.

Ahora bien, ellos cuentan solamente con una Zodiac de apenas 150 caballos y 500 kilogramos de peso. Una narcolancha, de media, puede llegar a contar con 900 caballos y pesar hasta cinco toneladas. Una diferencia de peso similar a la de un choque entre un Seat 600 y un camión de mercancías cargado hasta su MMA. Los resultados del impacto son los que ya relatamos días atrás y pueden leerse con detenimiento en este artículo. Dos vidas de dos agentes de la Guardia Civil perdidas por decisiones de políticos, uno oriundo de San Fernando y otro de Pamplona.

Según ha trascendido, el conductor de la narcolancha era Kiko ‘El Cabra’ natural de La Línea de la Concepción, quien arrolló a la Zodiac de las autoridades por ‘venganza’. Hace apenas unos diez días uno de sus amigos de toda la vida falleció en Sanlúcar de Barrameda, en las aguas del Guadalquivir, al impactar precisamente contra la Guardia Civil. En ese caso, su amigo llevaba una potente narcolancha, pero el vehículo de la Guardia Civil era una patrullera: una de las dos que estaban averiadas en Cádiz. Cuando ‘El Cabra’, en lugar de una patrullera, se encontró a los agentes en una Zodiac, lanzó los 900 caballos de su montura contra los seis agentes que estaban a bordo.

A título póstumo, ambos agentes caídos en acto de servicio han recibido la Cruz de Oro de la Orden del Mérito. Como también hemos detallado en este medio, el propio Marlaska se personó en la capilla ardiente de Pamplona, pero la viuda del Guardia Civil fallecido impidió que fuera el ministro del Interior quien entregase la medalla, siendo en su lugar el agente que acompañaba a Marlaska. Un acto por el que la viuda fue aplaudido, en señal pacífica de repulsa hacia la decisión de la misma persona que, años atrás, ya autorizó el uso de antiguas tanquetas del ejército para contener la huelga de trabajadores del sector del metal en Cádiz a finales de 2021.

Ministro Interior Marlaska Algeciras

La figura de Marlaska en Cádiz, de nuevo en el ojo público

Pocas horas antes del suceso, el ministro Marlaska aseguraba ante los micrófonos de televisión que «habían aprendido la importancia de dotar de más medios personales y materiales a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la criminalidad organizada» con una importante inversión contra el narcotráfico. Aseguraba Marlaska que había mejorado la cooperación internacional contra el narcotráfico, además de lanzar la cifra de 1.668 toneladas de droga incautadas cerca de 20.000 detenidos o investigando por narcotráfico o contrabando desde el 2018 en que fue nombrado Ministro de Interior.

Ya sea por un ‘timing’ desafortunado o por una dosis de realidad, tanto la figura de Marlaska (de nuevo) como el resto de agentes políticos involucrados en la orden que ha llevado a dos personas hasta una muerte evitable han quedado en evidencia. El propio alcalde Molina acusaba en horas recientes al Gobierno de España, en entrevistas a varios medios de comunicación, de no dotar a la Guardia Civil de recursos suficientes para defender las costas del Estrecho.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -