sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Hackers prorrusos atacan páginas web de instituciones españolas en solidaridad con los agricultores

No te pierdas...

En un acto de «ciberactivismo», el grupo de hackers prorrusos ‘NoName057’ ha lanzado una serie de ataques a páginas web de varias entidades gubernamentales españolas. Estos actos han sido realizados «en solidaridad» con las manifestaciones de agricultores que se han extendido por diferentes regiones de España, causando la interrupción temporal de los servicios en línea de los parlamentos del País Vasco y Navarra. Aunque ambos sitios ya han sido restaurados y funcionan con normalidad, el impacto de estos ciberataques ha resonado en el ámbito de la seguridad nacional.

Objetivos de los hackers

‘NoName057’, un colectivo que se identifica con la «causa rusa», ha admitido ser el autor de estos ataques a través de su canal en Telegram, un movimiento que ha sido confirmado por el Centro Criptológico Nacional de España. Aunque el grupo se fijó múltiples objetivos, hasta el momento ha conseguido ejecutar exitosamente ataques solo contra dos instituciones.

Los intentos de hackear la web del Gobierno vasco este martes fueron detectados y neutralizados, demostrando la eficacia de las medidas de protección cibernética del Ejecutivo autonómico. De forma similar, la Asamblea Regional de Murcia se mantuvo inaccesible para los atacantes.

El grupo ha extendido sus amenazas a otras entidades, incluyendo los parlamentos de Asturias y Canarias, así como los servicios de transporte público en varias ciudades españolas y empresas específicas como CIMSA y FECSA. Esta información ha sido difundida abiertamente en Telegram, donde ‘NoName057’ busca amplificar su mensaje de solidaridad hacia las huelgas de agricultores.

Los agricultores, según los mensajes de los hackers, protestan para exigir a las autoridades que cesen el apoyo al «régimen criminal» del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y se centren en resolver «los problemas internos» de España. Entre las demandas de los manifestantes se incluyen precios justos para sus productos y un control más estricto sobre las importaciones procedentes de países fuera de la Unión Europea.

El método de ataque preferido por ‘NoName057’ es el uso de ‘DDoSia’, un conjunto de herramientas diseñado para realizar ataques de denegación de servicio distribuido. Este software permite a los hackers sobrecargar las páginas web hasta dejarlas inoperables, una táctica que han utilizado no solo contra España, sino también contra objetivos en Europa, Ucrania, y Estados Unidos. Las víctimas de estos ataques incluyen agencias gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación, lo que evidencia la amplitud y la seriedad de las operaciones de este grupo nacionalista pro-ruso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -