sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los avales del ICO para comprar una vivienda estarán disponibles a final de mes

No te pierdas...

El Ministerio de Vivienda ha confirmado que espera aprobar a lo largo de este mes los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) destinados a ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda. Las peticiones podrían empezar a presentarse antes de que acabe febrero.

El Ministerio ha anunciado también una segunda línea de crédito que se incardina dentro del Plan de Recuperación, y que está destinada a la promoción de vivienda asequible en alquiler.

Además, hay previsión de aprobar este mes el Índice de Precios de Referencia del Alquiler, que busca limitar los precios en las zonas que tienen la consideración de “tensionadas”.

El ICO avalará el 20% del préstamo hipotecario

La financiación bancaria para la adquisición de viviendas a través de un préstamo hipotecario cubre únicamente el 80% del valor de tasación o del valor de compra. Lo que implica que los compradores deben aportar por su cuenta el 20% restante para poder llevar a cabo la adquisición.

Para los más jóvenes, cuyos salarios suelen ser más bajos que los de personas con mayor edad y experiencia laboral, ahorrar ese 20% es complicado. Lo cual está dificultando mucho su acceso a la vivienda.

En solo una década, el número de propietarios de vivienda menores de 35 años se ha reducido casi a la mitad. Mientras que en 2011 un 69,3% de los jóvenes menores de 35 años tenían una vivienda en propiedad, en 2020 la cifra era de un 36,1%.

Según el Banco de España, esto se debe a la evolución del mercado crediticio, que ha ido endureciendo las condiciones para acceder a la financiación. Pero también a la evolución de la renta, que se ha vuelto más inestable. 

La línea de ayuda del ICO pretende facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes. Para ello, se encargará de cubrir el 20% del importe de la compra de la primera vivienda. A través de un plan dotado con 2.500 millones de euros y del que se espera que se puedan beneficiar unas 50.000 personas.

Para acceder a estas ayudas, será necesario no tener más de 35 años y que los ingresos no superen los 37.800 euros al año. En el caso de familias monoparentales, el aval del ICO podría cubrir hasta el 70% del importe de adquisición de la casa.

Más casas a precio asequible en el mercado de alquiler

El segundo plan que el Ministerio de Vivienda quiere dejar aprobado este mes, es el que busca potenciar la colaboración público-privada para conseguir que viviendas que ahora mismo están vacías salgan al mercado de alquiler a un precio asequible.

Este plan estará dotado con 4.000 millones de euros y forma parte de la adenda del Plan de Recuperación presentada hace unos meses ante las autoridades europeas.

El objetivo es conseguir que más de 40.000 viviendas se destinen al alquiler social o a precios asequibles durante un plazo de 50 años.

Aprobación del Índice de Precios de Referencia del Alquiler

También en febrero se espera aprobar de manera definitiva el Índice de Precios de Referencia del Alquiler. Un indicador que se encarga de limitar el precio del alquiler en las zonas clasificadas como tensionadas.

Esta medida afectará a los grandes tenedores, que son aquellos que tienen cinco o más inmuebles en estas zonas. Pero son las comunidades autónomas las que deben solicitar previamente que algunas de sus áreas sean catalogadas como zonas tensionadas.

Se pretende paliar así un problema cada vez más frecuente en algunas poblaciones españolas. En las que encontrar una vivienda en alquiler es muy complicado y, además, el importe de la renta que se paga en esas zonas sobrepasa la cuota media de hipoteca que abonan quienes tienen una vivienda en propiedad en ella.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -