lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

PSOE y PP se reúnen en Bruselas para alcanzar un acuerdo sobre la renovación del CGPJ

No te pierdas...

Este miércoles, se llevará a cabo un encuentro crucial en Bruselas entre Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, y Esteban González Pons, Vicesecretario de Acción Institucional del PP, bajo la atenta mirada de la Comisión Europea, en un esfuerzo por desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este diálogo, supervisado por Didier Reynders, Comisario de Justicia, quien convocó a las partes en la capital belga tras asignar un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo, es resultado de un pacto previo entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo.

Ambos políticos, que viajaron juntos a Bruselas, mantienen firmes sus posturas con respecto a la actualización del CGPJ. El PP insiste en una reforma legislativa paralela a la renovación, mientras que el Gobierno propone proceder primero con la elección de los vocales, postergando cualquier cambio legal. Reynders ha subrayado la necesidad de un avance interno en España, promoviendo un diálogo estructurado en nombre de la Comisión Europea para facilitar la mejora de la situación.

El CGPJ, que rige el sistema judicial, lleva más de cinco años sin renovarse, una circunstancia sin precedentes que ha llevado al órgano a operar con solo 16 vocales y un dominio conservador, tras la salida de varios miembros por jubilación, dimisión o fallecimiento. Esta situación de bloqueo ha impedido la realización de nombramientos en altos tribunales, afectando la administración de justicia en España. Con 86 plazas vacantes en la cúspide judicial, la urgencia de un acuerdo se hace cada vez más evidente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -