viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Quieres registrar el nombre y logo de tu negocio? Esto es lo que cobra la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Aida Fernández González ocupa el puesto desde octubre de 2022

No te pierdas...

El Observatorio Europeo sobre Infracciones a los Derechos de Propiedad Intelectual ha publicado un informe reciente que analiza las consecuencias económicas de las falsificaciones en tres industrias: ropa (incluyendo calzado), cosméticos y juguetes, en 27 países miembros durante 2018-2021. Se calcula que la industria textil sufrió una pérdida de ingresos anuales cercana a los 12.000 millones de euros en ese período, lo que equivale al 5.2% de las ventas totales de ropa en la UE. A raíz de las ventas perdidas por las falsificaciones, el empleo en este sector se redujo en 160.000 personas anualmente durante el mismo período, con Alemania e Italia como los mercados más perjudicados. En el caso de España, se estima que más de 15.000 empleos se perdieron en estas industrias debido a la venta de productos falsificados.

Son datos que puedes consultar en la última noticia publicada el 23 de enero en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas que pertenece al Ministerio de Industria y Turismo que dirige Jordi Hereu desde hace dos meses y que antes estaba percibiendo un sueldo muchísimo más elevado como presidente de Hispasat.

¿Y tú? ¿Tienes pensado registrar el nombre de tu negocio? ¿el logo o marca comercial? ¿Quizá una patente industrial de tu empresa de robótica? Lo primero que debes hacer es acudir a la página web oficial, pero que no te engañen otros sitios web que se hacen pasar por oficiales, en algunos casos con firmas falsas y logos copiados. Hasta la propia Oficina lo advierte:

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha sido informada de que solicitantes y agentes están recibiendo cartas y mensajes de correo electrónico de carácter fraudulento en los que se les requiere el pago de tasas por servicios relacionados con las marcas, dibujos y modelos; por ejemplo, la publicación, el registro o la inclusión en directorios de empresas. En ocasiones, en estos escritos se utiliza fraudulentamente el nombre de la OEPM, llegándose a reproducir membretes, sellos y firmas falsas de la OEPM.

Estas “supuestas empresas” utilizan la información que obtienen de las publicaciones que oficialmente realiza la OEPM en aplicación de la ley correspondiente y envían cartas de pago engañosas a los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso.

La tabla inferior te puede servir de referencia. Son tasas y precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. desde el 1 de enero de este año. Por ejemplo, deberás pagar 150,45 euros por una solicitud de marca o nombre comercial, pero si el trámite y el pago lo haces de manera electrónica solo abonarás 127,88 euros. Tendrás derecho a una protección de 10 años, una vez sea aprobada la solicitud, que puede demorarse varios meses, si hay defectos de forma o estás intentando registrar un nombre o marca que ya usa otra persona o empresa. Cuando se llegue a la fecha de caducidad recibirás un aviso advirtiendo de que deberás renovarlo en el plazo establecido. Si te demoras podrás hacer la renovación con un recargo económico. El pago máximo por una inscripción o cancelación de cesiones, licencias, derechos reales y opciones de compra asciende a 7.329,17 euros; 6.229,79 euros en el caso de la gestión digital.

Page 1
Page 2 1

Rango de directora general

La directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Aida Fernández González, cobró 24.569 euros brutos, incluidos cuatro trienios, por menos de tres meses en el puesto en 2022, concretamente, del 5 de octubre al 31 de diciembre. El dato de 2023 todavía no se ha hecho público en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. No obstante, sí podemos aproximarnos a la remuneración que percibirá según el BOE ya que un director general cobra un sueldo base de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047 euros; y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. También tienen derecho a cobrar dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Es decir, 63.465 euros anuales. Además, pueden cobrar el complemento de productividad que decide cada ministro en su respectivo departamento y los trienios que les corresponda. Este plus es el que permite que un director general cobre 90.000 o 100.000 euros anuales. En ocasiones ese complemento, totalmente discrecional y que Transparencia sigue negándose a explicar cómo se concede, es de 30.000 euros, pero puede ser de 40.000 o 50.000 euros en el caso de un secretario de Estado o rango equivalente: el director de Gabinete del presidente del Gobierno.

Su predecesor en el cargo, José Antonio Gil Celedonio, ingresó 77.759 euros por nueves meses y cuatro días en 2022, con dos trienios, pero en 2021, con un ejercicio completado, percibió 99.511 euros. Y un año antes, 101.358 euros.

Fernández González obtuvo su licenciatura en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y luego completó el Máster de Periodismo del Diario ABC, donde también colaboró. Se unió al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 2010. Durante su tiempo en la Administración General del Estado, ha ocupado varios cargos, incluyendo jefa de Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Economía y Empresa, Asesora Parlamentaria del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y del ministro de Economía y Competitividad, y consejera Técnica del Gabinete de la Subsecretaría de Fomento. A partir de 2018, asumió el cargo de jefa de Gabinete de la subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Funciones

Fernández González se encarga de ejercer la superior dirección de los servicios del organismo; vigilar y fiscalizar todas las dependencias a su cargo y establecer el régimen interno de las mismas; y resolver los asuntos propios de la competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas y los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los órganos que del mismo dependen.

Por otra parte, la directora general debe encargarse de formular el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos y autorizar y disponer los gastos propios de los servicios dentro del importe de los créditos autorizados; firmar en nombre del organismo los contratos relativos a los asuntos propios de su competencia y ostentar la representación de la Oficina Española de Patentes y Marcas en el orden nacional e internacional, en defecto de asistencia del Presidente del Consejo de Dirección, entre otras tareas.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -