sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Desencuentro entre Junta de Andalucía y Montero sobre el fondo de compensación y el CPFF

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno y la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero han tenido un nuevo confrontamiento relacionado con el fondo de compensación para aquellas comunidades autónomas con menos financiación de la que les corresponde por número de habitantes. Montero ha asegurado que ese fondo que pide Andalucía fue rechazado en la última reunión del CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera), lo cual ha negado por completo la Junta de Andalucía según Europa Press. Estos afean a la vicepresidenta que no se aceptara esa propuesta por decisión unilateral pese a que Montero afirma que ella misma fue quien lo propuso.

Esta situación con el fondo de compensación o de nivelación afecta a Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, las cuatro comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media nacional en cuanto a financiación autonómica en el sistema actual según los datos revelados por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). Un fondo que, de manera anual, trataría de reparar el desajuste del sistema de financiación autonómica actual, implantado en tiempos del presidente Zapatero.

Este sistema, como se refleja aquí, lleva a que el fondo de compensación debería contar con unos 3.277 millones de euros anuales para compensar esta infrafinanciación de las cuatro comunidades autónomas. Andalucía, debido a su extensión, su población y el desajuste de 170 euros por habitante, debería tener asignada casi la mitad de este fondo de manera anual con 1.409 millones de euros mientras que la Comunidad Valenciana requeriría de 1.148 millones de euros anuales a modo de compensación. Para Castilla-La Mancha deberían destinarse 315 millones de euros mientras que para Murcia la cantidad debería ser de unos 405 millones de euros.

La consejera de Economía de la Junta de Andalucía Carolina España, tal como lo hizo Moreno en días recientes en su paso por FITUR en Madrid, defiende que este déficit anual de 1.409 millones de euros complica que la Junta pueda ofrecer los servicios de Sanidad, Servicios Públicos y Educación con el mismo nivel de calidad. En el caso de la Sanidad esta cuestión se torna importante teniendo en cuenta el asunto con las listas de espera, el cual no se soluciona pese a las crecientes inyecciones en materia de Salud que se hacen cada año en los presupuestos andaluces.

El pasado jueves 25 de enero la ministra y vicepresidenta Montero aseguró que fue en el CPFF donde fue rechazada la idea del fondo de compensación. Este fondo sería una solución temporal hasta que se negocie una reformulación del sistema de financiación autonómica. Por su parte, Montero afirma que está dispuesta a que se negocie entre PP y PSOE, implicando a Alberto Núñez-Feijóo explícitamente, a que se busque entre todos los partidos y los presidentes autonómicos una solución que contente a todos.

El caso de Montero es particular dado que proviene del mismo PSOE Andalucía que hasta hace un lustro estaba precisamente al frente de la Junta de Andalucía, siendo consejera de Hacienda. En aquellos años, con el PP en el Gobierno con Mariano Rajoy como presidente, era ella quien reclamaba un ajuste de la financiación, pues tampoco se llevó a cabo en los años en los que Rajoy estuvo como jefe del Ejecutivo.

Mientras tanto, el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas (quien también estuvo con Montero dentro del partido en aquellos años, siendo alcalde de Sevilla entre 2015 y 2021) ha alentado al presidente Moreno ha mantener una reunión con sus socios populares Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda, presidentes de la Comunidad de Madrid y Xunta de Galicia en la actualidad. Una manera de azuzar el avispero dado que tanto Díaz Ayuso como Rueda han manifestado su desacuerdo con respecto al modelo de financiación que defiende Andalucía.

María Jesús Montero Fitur 2024 Asisa Psoe

La Junta de Andalucía responde a la vicepresidenta Montero sobre los fondos de compensación

La Junta de Andalucía sostiene que la vicepresidenta Montero «no dice la verdad cuando afirma que se propuso un fondo de compensación para las autonomías infrafinanciadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que fue rechazado«. También han alegado que «en el caso de la petición de Andalucía, la ministra aludió a una supuesta reforma del Sistema de Financiación, que se había rechazado anteriormente y sin especificar cuándo ni cómo, pero en ningún momento respondió a la solicitud directa sobre este fondo«.

También afirman desde la Junta que el Gobierno de Pedro Sánchez está incumpliendo lo que se acordó en un pacto de gobierno entre PSOE y Sumar en el que se planteaba un fondo extra para compensar comunidades autonómicas infrafinanciadas, siendo lo mismo para lo que se crearía este fondo de compensación. Este acuerdo, pese a que supuestamente se explicitó que se aplicarían a todas las comunidades autónomas, aún no se ha cumplido, tal como recuerdan desde la Junta.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -