lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Juan Espadas desvela nombres de su Gobierno alternativo del PSOE Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la mañana del jueves 25 de enero el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas ha desvelado los datos acerca del Gobierno alternativo que quiere llevar a cabo con miembros de su partido y participación ciudadana, un golpe de timón en la dirección del partido para tratar de remontar terreno de cara a plantar cara al PP que gobierna la Junta de Andalucía. Espadas contará con Ángeles Férriz para la coordinación de este Gobierno alternativo, además de caras ya confirmadas como el también proveniente del PSOE de Jaén Jacinto Viedma o la onubense María Márquez proveniente de la Ejecutiva Federal.

Este Gobierno alternativo que ha formado Espadas cuenta con una Presidencia y tres Comisionados, dividiéndose las tareas en diez áreas de trabajo. Estas áreas se dividen en tres bloques diferenciados: por un lado está el bloque de impulso político, por otro el del Estado del Bienestar y calidad democrática y, por último, un bloque de desarrollo económico, sectores productivos y adaptación al cambio climático. En el bloque económico se incluyen áreas como Hacienda, Transformación Digital, Agricultura, Pesca y Reto Democrático, Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agua, Energía y Movilidad Sostenible así como Infraestructuras, Territorio y Vivienda.

Entre los cargos nombrados aparecen muchos catedráticos como es el caso de Diego Martínez, María José Polo, Lina Gálvez o José Damián Ruiz Sinoga, entre otros. El ex ministro de Industria Miguel Sebastián y los ex alcaldes de Granada, Sevilla y Jaén – Francisco Cuenca, Antonio Muñoz y Julio Millán también serán parte de este Gobierno alternativo que prepara Espadas. La ex vicepresidenta del Gobierno, ex ministra y diputada en el Congreso Carmen Calvo también estará en este Gobierno alternativo, liderando el Comisionado de Desarrollo Estatutario.

Junto a Férriz estará Rafael Márquez coordinando el área de Presidencia. Mientras que Férriz será la portavoz parlamentaria, la portavoz del Gobierno alternativo será Isabel Ambrosio. Fernando López Gil, procedente del PSOE en San Fernando (Cádiz), estará a cargo de la Agenda 2030-2050 mientras que el comisionado de Juventud recaerá en Rocío Hernández. Espadas, de esta manera, ha querido contar tanto con nombres destacados del PSOE Andalucía como con doctores, catedráticos y profesores universitarios para crear el armazón de su Gobierno alternativo.

El PSOE Andalucía también ha adelantado que su primera reunión será para tratar el tema de la Salud en Andalucía, muy seguramente incidiendo en las políticas de Moreno favoreciendo la sanidad privada frente a la pública. Es un tema importante en la actualidad teniendo en cuenta que la Junta sigue sin ser capaz de reducir las listas de espera para ser atendidos por especialistas o en quirófano. Esta primera reunión del Gobierno alternativo tendrá lugar en Sevilla capital, donde se sitúa la sede del PSOE Andalucía en la calle San Vicente.

Juan Espadas Psoe Andalucía

Espadas elimina la vicesecretaría general pero sigue contando con Férriz

De entrada, Espadas ha eliminado la vicesecretaría general que hasta ahora llevaba Férriz, número 2 del partido y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía. Según los deseos del secretario Espadas, Férriz se dedicará tanto a la portavocía en el Parlamento como a la coordinación de este Gobierno alternativo, gestionando las diferentes secretarías por las que estaría compuesto.

«Entendíamos que era el momento de reforzar la estructura tanto interna del PSOE, en lo que se refiere al aparato organizativo, como especializar a los compañeros que se van a dedicar a tareas del partido y reforzamiento de nuestra estructura en el territorio como aquellas otras personas que queremos que se dediquen a la conexión con la sociedad en la preparación de una propuesta de gobierno sólida, solvente, que pueda ser alternativa en 2026.

«Hemos singularizado personas que se van a dedicar más al ámbito del partido y de su organización y personas que se van a dedicar más a políticas conectadas con la sociedad civil y con expertos de primer nivel. El objetivo es centrar la labor del partido en la labor de organización. El anterior secretario pasa a otra secretaría para seguir colaborando en la Ejecutiva y lo que antes era la vicesecretaría general va a tener varias secretarías reforzadas para dedicarse expresamente a esta cuestión. Le he pedido a Ángeles Férriz que continúe como portavoz en el Grupo Parlamentario y se centre en el gobierno alternativo para coordinar todas esas áreas de gobierno.

Con estas palabras, Espadas no sólo recuerda que contará con Jacinto Viedma como secretario de Organización, sino que Noel López, número 3 del partido que hasta ahora ocupaba este mismo puesto, pasará a tener otra secretaría y seguirá como miembro destacado del PSOE Andalucía, por lo que se espera que ocupe un lugar de peso en este Gobierno alternativo al igual que Férriz o Márquez.

Juan Espadas Juanma Moreno Psoe Andalucía Pp Fitur

Espadas también pasa por Fitur

Espadas, al igual que el presidente Moreno, ha estado presente en el Pabellón de Andalucía en Fitur, apoyando en el evento celebrado en el IFEMA de Madrid los datos obtenidos en materia de turismo, siendo Andalucía un destino apreciado por los turistas – lo que se traduce en unos 25.000 millones de euros que el turismo dejó en Andalucía en 2023, en torno a una cuarta parte del total nacional. Ahora bien, Espadas destacó que en el baremo de gasto por visitante Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional – también aseguró que el Pabellón de Andalucía era «triste y oscuro».

«El mayor volumen de turistas que llega a Andalucía no viene acompañado de un incremento del consumo en nuestra tierra. Es un elemento en el que hay que trabajar e insto a la Junta de Andalucía y a la consejería correspondiente a que trabaje en sectores y en promoción turística en aquellos lugares en los que el turismo aporta más valor, más riqueza y deja un mayor gasto en los territorios.

Es un elemento importante, además del empleo que se genera – como decía el ministro Jordi Hereu del Gobierno de España, es fundamental que mejore. No ya sólo en cifras, sino también en calidad, en formación, en mayor posibilidad de inserción laboral de nuestros jóvenes, también en unas condiciones laborales que claramente permitan la estabilidad de esos trabajadores y trabajadoras. Su enriquecimiento significará una oferta de calidad de servicio mucho mejor como la que siempre ha dado nuestro país«, declaró.

En la mañana del jueves 25, Espadas ha estado presente en el desayuno informativo del Nueva Economía Fórum con José Ramón Gómez Besteiro y otros senadores socialistas, defendiendo la apuesta de Gómez Besteiro de cara a las elecciones autonómicas de Galicia que tendrán lugar el próximo 18 de febrero. Su compañero de partido tiene la oportunidad de pelear contra el PP Galicia de Alfonso Rueda – sucesor en el cargo de Alberto Núñez-Feijóo por el poder de la Xunta de Galicia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -