viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Sanidad propone eliminar una polémica pregunta del examen MIR

No te pierdas...

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha propuesto que se valore la retirada de la polémica pregunta número 84 del examen Médico Interno Residente (MIR) del año 2024.

La pregunta, que plantea el diagnóstico de un médico con exceso de horas laborales, ha sido criticada por «considerarla estigmatizante de la salud mental y una falta de respeto para los profesionales de Atención Primaria».

A pesar de que el Ministerio no participa en la creación del cuestionario, ha expresado su preocupación y pedido disculpas por la inclusión de esta pregunta. Según fuentes del Ministerio, dirigido por Mónica García, se ha recomendado evaluar la posibilidad de impugnar la pregunta.

La cuestionada pregunta, presentada en el examen MIR realizado el pasado sábado, describía el caso de un médico de 50 años con problemas para manejar su tiempo en la consulta, a pesar de ser quien menos pacientes tiene. El médico, descrito como «muy perfeccionista», lucha por equilibrar su carga de trabajo con actividades personales como ir al gimnasio o tener vida social.

Los candidatos al MIR debían decidir si este comportamiento es indicativo de un trastorno de personalidad, incluyendo opciones como esquizofrenia o trastorno obsesivo-compulsivo.

La pregunta ha generado un amplio descontento. El Ministerio ha reaccionado enviando una carta a la Comisión Calificadora, en la que se propone la retirada de la pregunta, argumentando que esta podría interpretarse como un desprecio hacia los problemas reales del sistema sanitario y ser potencialmente «estigmatizante».

Si la Comisión Calificadora accede a la petición, la pregunta sería reemplazada por una alternativa de reserva del cuestionario.

El examen MIR es elaborado por un Comité de Expertos, apoyadas por un equipo de colaboradores. Estos expertos, sin vínculos con el Ministerio, trabajan durante más de seis meses en la selección y elaboración de las preguntas, entregándolas posteriormente a la entidad encargada de la impresión, asegurando que la comisión calificadora y los examinados las vean al mismo tiempo.

Cambios en la política de mascarillas en Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -