sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Nuevas imputaciones en el caso Bárcenas: Francisco Martínez y Eugenio Pino, en el foco de la investigación

El juez de la Audiencia Nacional García Castellón; sin embargo, no cita ni al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó ni al abogado Alejandro Auset

No te pierdas...

El juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, a cargo de la investigación sobre las presiones al extesorero del PP, Luis Bárcenas y a su exabogado Javier Gómez de Liaño ha decidido imputar en esta causa al ex ‘número dos‘ de Interior, Francisco Martínez, y al ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino. Ambos ya enfrentan procesos anteriores relacionados con la ‘Operación Kitchen‘.

Podemos presenta querellas contra Fernández Díaz y otros cargos del PP por supuesta trama

En un auto fechado el 17 de enero, el magistrado establece que es procedente «recibir declaración judicial en calidad de investigados» a ambos, basándose en elementos de cargo derivados de las agendas del investigado José Manuel Villarejo Pérez.

Rechazo de Citación a Ignacio Cosidó y Alejandro Auset

En la misma resolución, el juez rechazó citar al exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, y al abogado del Estado en excedencia, Alejandro Auset, argumentando que ninguna de las declaraciones ni documentos aportados al procedimiento ha evidenciado algún tipo de conexión con la trama investigada.

Esta investigación se sitúa en la pieza separada número 36 del ‘caso Villarejo’, originada para indagar las presuntas presiones a Bárcenas y al exmagistrado con el propósito de evitar la publicación de información vinculada al Partido Popular y la trama ‘Gürtel’. La apertura de esta pieza ocurrió tras la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella, derivada de diligencias que incluyeron la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner.

Hallazgo de Archivos de Audio y Consecuencias

A raíz de la mencionada entrada y registro, los investigadores accedieron a una dirección de correo electrónico que reveló cuatro archivos de audio enviados el 20 de octubre de 2014 desde el despacho profesional de Javier Gómez de Liaño. Estos archivos, según un auto de la Sala de lo Penal, podrían evidenciar un encargo para evitar la divulgación de información comprometedora para el Partido Popular en el caso ‘Gürtel’.

El juzgado de Marbella solicitó a la Policía un informe para identificar a los interlocutores en los archivos de audio. José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro fueron identificados como los tres interlocutores. Además, el informe reveló información relativa a Halit Sahitaj, cuya vivienda albergaba los archivos de audio. Las anotaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo sugieren supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño, información que también se menciona en los archivos de audio como elementos de presión.

Vínculo con Francisco Martínez y Eugenio Pino

El magistrado destaca que, aunque ninguna persona que ha declarado hasta ahora ha respaldado la intervención de Francisco Martínez en los hechos, las agendas de Villarejo sí contienen anotaciones que hacen referencia a Javier Gómez de Liaño, revelando posibles actuaciones relacionadas con pagos opacos mientras defendía a Luis Bárcenas en el caso ‘Gürtel’. Se señala que Francisco Martínez, en su cargo de Secretario de Estado de Interior, y Eugenio Pino, como director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, habrían tenido conocimiento de estas acciones según las anotaciones de Villarejo.

Imputación de Francisco Martínez y Eugenio Pino

El juez destaca que, considerando que ambos ya enfrentan acusaciones en la ‘Operación Kitchen’ por hechos estrechamente vinculados con la investigación actual, y dada la posible carga incriminatoria de sus declaraciones, tanto Francisco Martínez como Eugenio Pino comparecerán como investigados.

En esta causa, en noviembre, declaró la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien afirmó haberse reunido con Villarejo en varias ocasiones pero negó recordar conversaciones sobre Bárcenas o Gómez de Liaño, desmarcándose así de las supuestas presiones a ambos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -