sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Nuevos requisitos de jubilación en España a partir de 2024: Edad y cotización

Con la llegada de 2024, la edad legal de jubilación, sube a 66 años y seis meses

No te pierdas...

A partir del 1 de enero de 2024, entrarán en vigor cambios significativos en los requisitos de jubilación en España, afectando a aquellos que aspiren a recibir el 100% de su pensión. La reforma de pensiones de 2013 establece que la edad de jubilación progresará desde los 65 hasta los 67 años en un período total de 15 años.

Para quienes acrediten menos de 38 años de cotización, la nueva edad requerida será de 66 años y seis meses. Esta modificación representa un aumento respecto a los 66 años y cuatro meses necesarios en 2023 para jubilarse con menos de 37 años y nueve meses cotizados.

En el caso de superar los 38 años de cotización, los trabajadores podrán acceder al 100% de su pensión a partir de los 65 años. Sin embargo, el requisito de cotización mínima para acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantiene en al menos 15 años, dos de los cuales deben situarse en los 15 años previos a la jubilación, permanece inalterado desde la reforma de 2013.

Jubilación Parcial y Anticipada: Detalles Clave

  • Jubilación Parcial sin Contrato de Relevo: La edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación correspondiente.
  • Jubilación Parcial con Contrato de Relevo a partir de 2024: La edad mínima será de 62 años y seis meses con 36 años o más cotizados, o de 64 años con 33 años cotizados.
  • Jubilación Anticipada Voluntaria: Hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria.
  • Jubilación Anticipada Involuntaria: Hasta 48 meses antes de la edad de jubilación ordinaria.

En el caso de la jubilación anticipada, la Seguridad Social aplicará coeficientes reductores sobre la pensión, dependiendo del adelanto en meses de la edad de retiro y del periodo de cotización acumulado. Por el contrario, retrasar voluntariamente el acceso a la pensión después de la edad ordinaria resultará en una bonificación, que puede ser un porcentaje adicional de pensión, una cantidad fija o una combinación de ambos si se demora la jubilación dos años o más. Estos cambios buscan adaptarse a las dinámicas demográficas y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -